¿Cuáles son las fechas clave de las elecciones de 2021? Consulta aquí el calendario  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Cuáles son las fechas clave de las elecciones de 2021? Consulta aquí el calendario

De acuerdo con el INE, las elecciones de 2021 serán las más grandes de la historia del país; el simulacro electoral se realizará del 13 de abril al 5 de junio.

Covid-19 marcará elecciones de 2021, coinciden analista políticos 
| ARCHIVO

MÉXICO.- En 2021 se celebrarán las elecciones más grandes de la historia de México, pues el 6 de junio se disputarán 500 cargos federales y 20 mil 868 locales, así como 15 gubernaturas. ¿Sabes cuáles son las fechas clave de los comicios? Aquí podrás conocer el calendario electoral.

Calendario electoral 2021

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la precampaña para los diputados termina el 31 de enero, por lo que la campaña será del 4 de abril al 2 de junio, día en que inicia la veda electoral.

A partir del 22 de marzo y hasta el 3 de abril estará abierto el registro para las candidaturas. En el mismo plazo, las autoridades electorales deberán analizar que cumplan con los requisitos legales.

Del 1 al 5 de febrero, se llevará a cabo el sorteo para obtener la letra del apellido paterno de los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla. Por lo que el 6 de febrero se realizará la primera insaculación para funcionarios de casilla y la segunda el 8 de abril. Finalmente, del 13 de abril al 5 de junio habrá simulacros electorales.

El 6 de junio será el día en que los ciudadanos salgan a emitir su voto de las 08:00 a las 18:00 horas.

Y del 6 al 7 de junio se realizará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Mientras que el 7 de junio serán los conteos rápidos, para que el 23 de agosto, tras el conteo total, se deberá declarar la validez de la elección de diputados por representación proporcional y se asigna a los partidos las curules.

Quienes resulten ganadores rendirán protesta al cargo dependiendo del estado; sin embargo, el proceso inicia en agosto de 2021 y finaliza en enero de 2022. Las fechas están disponibles en la numeralia del proceso electoral del INE.

¿Qué es el PREP?

El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD). Permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la Jornada electoral, con certeza, oportunidad y usando la tecnología más avanzada.

mvls