Declaran ganadora a Evelyn Salgado por gobierno de Guerrero Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Declaran ganadora a Evelyn Salgado por gobierno de Guerrero

Con 643 mil 814 votos a su favor, Evelyn Salgado, de Morena, ganó la elección por la gubernatura de Guerrero, de acuerdo con el IEPC.

Declaran ganadora a Evelyn Salgado por gobierno de Guerrero
| MILENIO DIGITAL

GUERERO.- Luego de la elección del 6 de junio en Guerrero, Evelyn Salgado, candidata de Morena, fue declarada ganadora, por lo que será la nueva gobernadora de la entidad y asumirá el cargo a partir del próximo 15 de octubre.

La candidata Evelyn Salgado ganó al recibir 643 mil 814 votos a su favor; 62 mil votos más que su oponente de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, de acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Evelyn Salgado ya recibió su constancia de mayoría y tomará protesta como nueva gobernadora el próximo 15 de octubre, cargo que ocupará hasta el 14 de octubre de 2027.​

En el país en las que se renovaron 500 cargos federales y 19 mil 915 a nivel local, entre gubernaturas, alcaldías y presidencias municipales, de acuerdo con datos del INE actualizados hasta el 17 de mayo.

Asimismo 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 por representación proporcional. Todos los estados tuvieron elecciones, aunque sólo 15 votan por un nuevo gobernador. En tanto, el INE informó que para los comicios de este año se establecerían 162 mil 926 casillas.

Información del INE indica que en Guerrero se eligieron 796 cargos, entre ellos una gubernatura, 28 diputaciones de mayoría relativa, 18 diputaciones de representación proporcional, 80 presidencias municipales y alcaldías, 85 sindicaturas y 584 regidurías.

Guerrero es un estado que ha sido gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta 2005, cuando ganó el Partido Democrático Revolucionario (PRD).

¿Quién es Evelyn Salgado?​

Con 39 años de edad, es la mayor de las seis hijas del senador con licencia Félix Salgado Macedonio. Se licenció en Derecho, pero su carrera política es muy corta.

La joven es madre de dos hijos y está casada con el empresario Alfredo Alonso, hijo de Joaquín Alonso Piedra, también conocido como El Abulón, quien fue detenido en 2016, por ser el presunto operador financiero del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

cog