Elecciones de Nayarit, en riesgo; estado se niega a entregar recursos: INE Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Elecciones de Nayarit, en riesgo; estado se niega a entregar recursos: INE

Las y los integrantes del Consejo General respaldaron al consejero presidente para realizar las acciones que sean necesarias para que se obligue al gobierno estatal a entregar los recursos.

CIUDAD DE MÉXICO- El consejero presidente Lorenzo Córdova exhibió que el gobierno de Nayarit se niega a entregar los recursos presupuestales a la autoridad local por lo que por primera vez en la historia, las elecciones están en riesgo de no celebrarse.

En sesión del Consejo General, Córdova exhibió un oficio que el secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Nayarit, Juan Luis Chumacero Díaz, envía al presidente del instituto local, José Zermeño, luego de varias gestiones tras no recibir las ministraciones de este año.

El oficio señala que “en relación con el contenido en su oficio de los recursos que requiere el instituto estatal electoral de Nayarit, nos permitimos informar a usted que le entidad en este momento no cuenta con las condiciones financieras para solventar a dicho instituto”.

El consejero presidente expuso que acababa de comunicarse con el gobernador Antonio Echevarría García para explicarle que existen necesidades apremiantes como la necesidad de pagar el adelanto del programa de resultados electorales preliminares ante un contrato ya entregado por licitación.

“Es altamente preocupante una respuesta de esta naturaleza después de que se hicieron todas las gestiones para llevar a buen puerto las elecciones. La presidencia del Instituto Nacional Electoral no puede dejar de manifestar públicamente las circunstancias que están ocurriendo en el estado de Nayarit".

“Y decirlo sin medias tintas: la falta de suministro de los recursos que por norma, porque así lo decretó el presupuesto de presos del Estado en el Congreso del Estado y que le corresponde en el Instituto Estatal Electoral para poder llevar a cabo su encomienda constitucional, hoy están poniendo en riesgo la celebración de los comicios locales en Nayarit. De no suministrarle estos recursos a la brevedad posible, el proceso que incluye la renovación de todos los poderes no podrá llevarse a cabo”, expreso el consejero presidente del INE.

Insistió de manera molesta, que por primera vez en la historia constitucional del Estado mexicano, una entidad federativa podría no renovar sus poderes por una situación presupuestal.

“Estamos ante una verdadera crisis electoral y en este caso por el gobierno de Nayarit, que tienen la obligación constitucional de cumplimentar lo establecido para la realización de las elecciones locales. Y lo digo con muchísima preocupación porque estamos ante una situación inédita y porque la democracia no puede interrumpirse, y si una elección se interrumpe por una situación financiera, estamos ante un escenario en el cual es la democracia fenece", dijo Córdova Vianello.

“Un llamado enérgico del gobierno de Nayarit para que esta situación se subsane lo más pronto posible, porque creo que nadie quiere que Nayarit pase a la historia de este país, como el primer estado en el cual las elecciones no se realizan por una cuestión económica”, enfatizó.

Las y los integrantes del Consejo General respaldaron al consejero presidente para realizar las acciones que sean necesarias para que se obligue al gobierno estatal a entregar los recursos necesarios. Mientras que los partidos señalaron que se trata de una situación inédita que no debe permitirse.

El representante del PAN solicitó que se escuche a la otra parte pues argumentó que es probable que la federación no esté entregando el presupuesto que también está obligado a entregar.

Los consejeros exhibieron que el gobernador panista envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que se suma al pacto nacional por la democracia, pero en una absoluta contradicción, en su estado niega el presupuesto para que la democracia continúe.

dat