Este es el calendario electoral para el 2021 en Nuevo León Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Este es el calendario electoral para el 2021 en Nuevo León

El 26 de febrero es la fecha límite para que funcionarios del gabinete estatal, magistrados, actuales alcaldes y empleados federales en el Estado que quieran ser diputados locales, se separen de sus respectivos cargos.

Este es el calendario electoral para el 2021 en Nuevo León

MONTERREY.- Si usted en los últimos días ha dejado de escuchar declaraciones de aspirantes a un cargo público, se debe a que el calendario electoral se encuentra en el periodo de intercampañas y por lo tanto, los candidatos electos por los partidos políticos no pueden hacer actos proselitistas.

Esta etapa comprende del 9 de enero al 4 de marzo, y dentro de estas fechas, los futuros contendientes deben de cuidar sus palabras, debido a que pueden ser denunciados por actos anticipados de campaña ante la Físcalia Especializada en Delitos Electorales.

- Del 9 de enero al 4 de marzo no se pueden hacer actos de proselitismo

- Los aspirantes correr riesgo de caer en actos anticipados de campaña

Antes del arranque de las campañas, hay dos fechas importantes que se deben de tomar en cuenta.

La primera es el 18 de febrero, día en que arranca el periodo de registro de candidatos a Gobernador, alcaldes y diputados locales ante la Comisión Estatal Electoral.

A partir de ese día y hasta el 25 de marzo, podrán validar su registro aquellos candidatos electos por los partidos políticos y los aspirantes independientes que lograron recabar las firmas de apoyo de la ciudadanía que pidió la Comisión.

- Del 18 de febrero al 25 de marzo, se validarán los registros de candidatos a Gobernador, alcaldes y diputados locales.

Otro día marcado en el calendario electoral es el 26 de febrero, ya que ese día es la fecha límite para que funcionarios del gabinete estatal, magistrados, actuales alcaldes y empleados federales en el Estado que quieran ser diputados locales, se separen de sus respectivos cargos.

- Comienzan el 5 de marzo y concluyen el 2 de junio

- Los debates oficiales se realizarán del 15 de marzo al 22 de mayo

Las campañas para contender por la Gubernatura, alcaldías y diputaciones locales comenzarán el 5 de marzo y 10 días después, inicia el plazo para la celebración de debates de candidatos organizados por la Comisión Estatal Electoral.

Ya con el registro de todos los candidatos, el 3 de abril se ordenará la impresión de las boletas electorales, las cuales recibirá la Comisión a más tardar el 11 de mayo y se repartirán entre el 30 de mayo y el 4 de junio a los presidentes de casilla.

Tres días antes de la elección, es decir el 3 de junio, comenzará la veda electoral, en la que están prohibidos los actos de campaña y el proselitismo electoral, además de la difusión de resultados de encuestas sobre preferencias electorales. Esto con el fin de que el ciudadano reflexione el sentido de su voto en libertad.

- Un gobernador

- 51 alcaldes

- 26 diputados locales

Finalmente, el 6 de junio se realizará la elección, en la que se votará para elegir a un Gobernador, 51 alcaldes y 26 diputados locales.

mmr