Félix Salgado Macedonio. Tribunal Electoral pide al INE que evalúe de nuevo el caso Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Tribunal Electoral regresa al INE decisión sobre candidatura de Félix Salgado

En el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón se advierte que Salgado Macedonio y los otros precandidatos de Morena cometieron infracciones en materia de fiscalización.

Félix Salgado Macedonio ya no puede aparecer en spots de Morena: INE
| ESPECIAL

MÉXICO.- La candidatura de Félix Salgado Macedonio se resolverá en el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que el Tribunal Electoral determinó regresarle el proyecto para que lo evalúe de nuevo y determine la sanción correspondiente ante la falta de entrega de los reportes de gastos de precampaña.

En el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón se advierte que Salgado Macedonio y los otros precandidatos de Morena cometieron infracciones en materia de fiscalización. Además, confirma que el senador con licencia sí realizó actos de precampaña, los cuales presumió en sus redes sociales, a través de las cuales pidió el voto a su favor en el proceso interno del partido.

“Concretamente del precandidato Félix Salgado Macedonio, puede concluirse válidamente que sí realizó actos de precampaña, lo cual también evidencia que no resulta cierto el alegato relativo a que las pruebas de los precandidatos se valoraron conjuntamente y surtieron efectos para determinar la responsabilidad de todos los aspirantes a la gubernatura de Guerrero”.

Rodríguez Mondragón propuso, en su proyecto que fue votado, que se devolviera el caso al INE para que impusiera sanciones individualizadas y no en grupo a los precandidatos de Morena a la gubernatura de Guerrero y advierte que aplicar como sanción automática la pérdida de registro restringe su derecho a ser votados.

INE retiró candidatura a Félix Salgado Macedonio

El pasado 25 de marzo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) retiró el registro como candidato a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, luego de que la Comisión de Fiscalización señalara que Morena no entregó sus reportes de gastos de precampaña.

Tras la discusión de la propuesta en sesión extraordinaria del INE, los consejeros votaron a favor de retirar la candidatura del guerrerense, así como a un grupo de aspirantes a candidaturas para diputaciones federales.

Si no soy candidato en Guerrero, INE va a caer: Félix Salgado Macedonio

El 6 de abril, Salgado Macedonio aseguró que si no es el candidato en el estado, el INE va a caer, ya que no hay ninguna razón por la que le puedan quitar la candidatura.

"Si no soy candidato en Guerrero ellos van a caer. El INE no responde ya a los ciudadanos; este INE debe ser cerrado por los ciudadanos y que se convierta (el edificio) en un hospital de tercer nivel y no se gasten los millones de pesos. No tienen autoridad moral", dijo en entrevista con Azucena Uresti, para MILENIO Televisión.

Destacó que el INE actuó de manera sesgada y confió en que la decisión de retirar su candidatura se revierta en el Tribunal Electoral; “espero no caiga en esa tentación de atropellar la democracia en nuestro estado”.