Félix Salgado y caravana parten hacia CdMx para protestar contra INE Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Félix Salgado y su caravana vehicular parten hacia la CdMx para protestar contra el INE

Alrededor de 27 automóviles partieron desde Acapulco para manifestarse afuera de las instalaciones del INE, previo a su decisión sobre la candidatura del morenista.

| ARCHIVO

MÉXICO.- El aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, partió hacia la Ciudad de México en una caravana vehicular para esperar y, de ser necesario, manifestarse a las afueras de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ayer, por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió devolverle el caso del precandidato de Guerrero al Consejo General del INE para que analice de nuevo las sanciones y pondere la afectación de sus derechos.

Por ello, alrededor de las 06:00, un grupo de cerca de 27 automóviles se reunió en el asta bandera de Acapulco para partir hacia Chilpancingo por la carretera federal. Se espera que una vez en dicho municipio, se dirijan hacia Iguala, donde pretenden acampar en la explanada principal.

De esta forma, Salgado Macedonio y sus seguidores esperan llegar a la capital del país el domingo por la mañana para esperar la decisión del INE y, de ser negativa, protestar.

En una combi adornada con cuernos de toro y carteles con consignas como “INE vendido”, el aspirante a la gubernatura dirigió la movilización. Previo a su salida, Salgado Macedonio dio instrucciones a sus seguidores, asegurando que dará apoyo a todos los que lo acompañan y “ningún coche se quedará tirado”.

Tribunal Electoral regresa al INE decisión sobre candidatura de Félix Salgado

La candidatura de Félix Salgado Macedonio se resolverá en el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que el Tribunal Electoral determinó regresarle el proyecto para que lo evalúe de nuevo y determine la sanción correspondiente ante la falta de entrega de los reportes de gastos de precampaña.

En el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón se advierte que Salgado Macedonio y los otros precandidatos de Morena cometieron infracciones en materia de fiscalización. Además, confirma que el senador con licencia sí realizó actos de precampaña, los cuales presumió en sus redes sociales, a través de las cuales pidió el voto a su favor en el proceso interno del partido.

“Concretamente del precandidato Félix Salgado Macedonio, puede concluirse válidamente que sí realizó actos de precampaña, lo cual también evidencia que no resulta cierto el alegato relativo a que las pruebas de los precandidatos se valoraron conjuntamente y surtieron efectos para determinar la responsabilidad de todos los aspirantes a la gubernatura de Guerrero”.

Rodríguez Mondragón propuso, en su proyecto que fue votado, que se devolviera el caso al INE para que impusiera sanciones individualizadas y no en grupo a los precandidatos de Morena a la gubernatura de Guerrero y advierte que aplicar como sanción automática la pérdida de registro restringe su derecho a ser votados.

mvls