INE dará a conocer protocolos para evitar contagios de Covid-19 durante elecciones Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

INE dará a conocer protocolos para evitar contagios de Covid-19 durante elecciones

El INE ha seguido al pie de la letra las indicaciones sanitarias y ha mantenido una comunicación constante con las autoridades sanitarias para sustentar sus decisiones, aseguró Lorenzo Córdova.

INE dará a conocer protocolos para evitar contagios de Covid-19 durante elecciones
| ESPECIAL

MÉXICO. - El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que intensificaron el diálogo y colaboración con las secretarías de salud federal y locales para en los próximos días, dar a conocer los protocolos y normas sanitarias con que se realizarán las elecciones del 6 de junio con el fin de garantizar que millones de ciudadanos acudan a votar sin incidir en la evolución de la pandemia.

En redes sociales, Córdova recordó que México está a punto de cumplir un año del primer caso confirmado de Covid-19 y desde entonces, el INE ha seguido al pie de la letra las indicaciones sanitarias y ha mantenido una comunicación constante con las autoridades sanitarias para sustentar sus decisiones. Como cuando se acordó cerrar las oficinas y módulos del INE así como su reapertura.

Mencionó que, en julio pasado, crearon un grupo estratégico con especialistas en la materia para guiar las acciones del INE, generar lineamientos y protocolos que permitieran mantener en marcha todas las actividades relacionadas con el proceso electoral 2020-2021, pero también, que ayudaron a que las elecciones de Hidalgo y Coahuila se realizaran con éxito y sin riesgos de contagios.

“A 104 días de la jornada electoral del 6 de junio, hemos intensificado el diálogo y la colaboración con varias instituciones para generar las mejores (condiciones) para las siguientes etapas del proceso electoral, de modo que las elecciones puedan transcurrir sin incidir en la evolución de la pandemia. “Ya tenemos experiencia en el tema, el pasado 18 de octubre llevamos las elecciones de Coahuila e Hidalgo en las que millones de personas acudieron a votar sin poner en peligro su salud, gracias a los precisos protocolos para la operación de los centros de votación, esos comicios fueron la prueba de que el derecho de la salud de la ciudadanía puede salvaguardarse sin poner en riesgo sus derechos políticos-electorales”.

El presidente del INE informó que en los próximos días se darán a conocer los protocolos y normas sanitarias con que todos deberán de guiarse “para que las elecciones sean una vez más un espacio seguro donde podamos ejercer nuestros derechos sin poner en riesgo la salud”.

cog