PFF e INE firman convenio para detectar uso indebido de recursos en campañas electorales Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

PFF e INE firman convenio para detectar uso indebido de recursos en campañas electorales

Tiene como objetivo detectar y sancionar el uso indebido de recursos públicos durante los procesos electorales y prevenir y combatir delitos en materia fiscal y financiera.

PFF e INE firman convenio para detectar uso indebido de recursos en campañas electorales
| ESPECIAL

MÉXICO.- La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio de colaboración para detectar el uso indebido de recursos públicos en campañas electorales, de cara al próximo periodo electoral, que será el más grande de la historia.

En una reunión virtual, el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, señaló que el convenio tiene como objeto establecer las bases y mecanismos de colaboración entre el INE y la procuraduría fiscal para desarrollar estrategias que promuevan la realización de actividades de interés y beneficio mutuo.

“A través de cursos de capacitación que propicien espacios de análisis, reflexión, actualización y divulgación, tendientes a prevenir, detectar y sancionar, por un lado, el uso indebido de recursos públicos durante los procesos electorales y, por otro lado, prevenir y combatir delitos en materia fiscal y financiera. Esto incluye las estrategias de identificación de empresas fantasma, de empresas factureras, y esquemas de simulación como la subcontratación laboral, así como el no pago de impuestos”, apuntó.

En este sentido, añadió el procurador, la agenda contempla aquellos temas relacionados con el estudio, prevención y persecución de actos de corrupción que se vinculen con los delitos señalados.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que a la firma del convenio convoca la urgencia de reiterar el compromiso para enfrentar la corrupción de forma decidida e inteligente y, por lo tanto, de manera conjunta y colaborativa en el ámbito de la responsabilidad y atribuciones de cada una de las instituciones.

“El objetivo de este convenio es mejorar las capacidades institucionales para prevenir, detectar y sancionar el uso indebido de recursos públicos. Durante los procesos electorales buscamos también fortalecer la colaboración para prevenir y combatir delitos en materia fiscal y financiera; asimismo, trabajar de forma más coordinada para identificar y combatir a empresas fantasma, factureras y mecanismos de simulación de subcontratación laboral, entre otras prácticas”, dijo.

El consejero presidente del INE refirió que los procesos electorales son su prioridad, pero tiene claro que los ciclos de la corrupción van mucho más allá de los mismos procesos electorales; de hecho, las capacidades de fiscalización del instituto trascienden los momentos electorales y buscan procurar la rendición de cuentas en todos los momentos de la vida política de los actores, en primera instancia los partidos políticos, de la sociedad.

“Esto implica en muchas ocasiones que el instituto detecta probables actos ilícitos que si bien no son de la competencia del Instituto Nacional Electoral, sí representan un acto que debe ser combatido por otras instancias del Estado y, viceversa, este convenio de colaboración lo que hace es fortalecer esa lógica de funcionamiento colegiado, colectivo o, en otras palabras, contribuye a tejer de manera cada vez más fina la red que las instituciones de Estado mexicano tenemos para combatir la corrupción”, destacó.

mvls