PRD presenta queja contra AMLO tras declaraciones sobre las elecciones Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

PRD presenta queja ante INE por presunta intromisión de AMLO en elecciones

El conflicto surgió luego de que el 28 de noviembre, López Obrador externara que en las próximas elecciones el movimiento liberal y las fuerzas progresistas ganarán al partido conservador.

PRD
| ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el jefe del Ejecutivo por sus declaraciones durante su gira en Baja California, que aseguran, contraviene el artículo 470 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El conflicto surgió luego de que el 28 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador externara que en las próximas elecciones el movimiento liberal y las fuerzas progresistas ganarán al partido conservador, que se está reagrupando.

“Por medio del presente escrito vengo a presentar una queja en contra (...) del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y de quienes resulten responsables por la presunta violación a los principios de equidad, imparcialidad, certeza, objetividad, legalidad, seguridad jurídica que afectan las contiendas electorales que se celebran en el país y en diferentes estados de la República”, refiere el documento presentado por el representante del PRD, Ángel Ávila Romero.

Durante su gira por Ensenada, el Presidente dijo estar seguro que va a ganar el movimiento liberal y “que no coman ansias los conservadores”. Ávila Romero sostuvo que es evidente la intromisión del mandatario en la contienda electoral, lo cual, afectaría la equidad, “dado que en uso de su investidura pública induce al voto al voto a favor de Morena”.

En ese contexto, el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que dichas declaraciones solo demuestran la preocupación López Obrador por las elecciones de 2021. Además, expuso que mediante su investidura presidencial intenta generar una opinión favorable para el instituto político que lo llevó al poder.

“López Obrador tiene que entender que es un funcionario público, que su actuación se regula dentro del Artículo 134 constitucional, que refiere que los recursos públicos a su disposición no pueden ser utilizados en procesos electorales para favorecer a alguna opción política”, indicó.

Agregó que, anteriormente, López Obrador se quejaba de la intromisión de los mandatarios en los procesos electorales pero hoy, dijo, está haciendo lo mismo, “todos los días ataca a la oposición” y por eso, el PRD presentó la queja para que el INE implemente medidas cautelares y se obligue al presidente de la República a abstenerse de cualquier comentario que influya en los resultados.

dat