Samuel García recibe constancia como gobernador electo de Nuevo León Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Samuel García recibe constancia como gobernador electo de Nuevo León

Será el próximo 4 de octubre cuando el emecista tome el cargo de gobernador oficialmente, sucediendo a Jaime Rodríguez Calderón.

Samuel García recibe constancia como gobernador electo de Nuevo León
| ESPECIAL

MONTERREY.- Samuel García Sepúlveda recibió este domingo la constancia de mayoría que lo certifica como gobernador electo de Nuevo León.

En la Comisión Estatal Electoral, ubicada en la calle 5 de Mayo esquina con Platón Sánchez en el Centro de Monterrey, el emecista recibió el documento que oficializa su victoria en las elecciones del pasado 6 de junio.

Será el próximo 4 de octubre cuando García Sepúlveda tome el cargo de gobernador oficialmente, sucediendo a Jaime Rodríguez Calderón, quien en su momento fue candidato independiente.

En conferencia de prensa, el gobernador electo dispuso de la palabra para agradecer a los ciudadanos que confiaron en su proyecto y votaron por él, así como también reconoció el apoyo de su familia, de su pareja y de sus colaboradores.

Reveló, que ya tiene pactadas de palabra reuniones con los alcaldes Luis Donaldo Colosio, Cristina Díaz, César Garza y Daniel Carrillo, con el fin de conformar una agenda cooperativa, subrayó que bajo ese mismo ejercicio se buscará a los demás ediles.

Enfatizó que vendrán temas fuertes y pendientes del gobierno del estado que tendrá que afrontar, como los recientes cortes de agua, el regreso a clases de los niños y jóvenes y también la gran deuda del Estado, por lo que no gastará más tiempo en peleas y se dispondrá a trabajar.

Hizo un llamado a los seis candidatos al gobierno estatal que fueron sus competidores este año, a sumarse a las labores para desarrollar un futuro mejor para la ciudadanía. Señaló que su mandato será de seis años, y entregará el Gobierno a sus 39 años.

“No los voy a defraudar, y juntos vamos a construir un nuevo Nuevo León”, dijo.

A preguntas expresas de los medios de comunicación, el emecista, mencionó que no dará marcha atrás a su idea de negociar un nuevo convenio fiscal, por lo que le abrió las puertas al nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para que visite Nuevo León.

En respuesta de cuándo comenzará la transición de gobierno, Samuel García respondió que aunque oficialmente hay una fecha todavía lejana para realizarlo, él y su equipo ya se pusieron en contacto con autoridades de la presente administración, como Aldo Fasci y el tesorero Carlos Garza, esto con el fin de tener una evaluación preliminar de las condiciones del Estado.

En una poca comentada temática, García Sepúlveda indicó que en su sexenio se castigará fuertemente a los criminales ambientales, por lo que prevé poner mano dura junto a su anunciado secretario del medio ambiente en estos menesteres.

Además, reafirmó que las malas finanzas de la administración no serán una excusa para él, pues se considera un experto en esta área, y dice tener la solución adecuada.

Para los tópicos de vacunación contra Covid-19, el gobernador electo vaticina una colaboración con la Iniciativa Privada, pues, su idea es que en un mediano plazo, los ciudadanos neoloneses puedan adquirir el biológico en una farmacia.

Finalmente, el ex senador de la República dijo que tendrá “amigos” en el Congreso local, mismos que le expresaron su voluntad de trabajar en conjunto para legislar en favor de la ciudadanía. Agregó que no se peleará con el presidente López Obrador, y que por el contrario, le gustará al primer mandatario lo hecho por su gestión.

Samuel García recibirá este domingo constancia como gobernador electo de NL

Este domingo, Samuel García Sepúlveda, abanderado de Movimiento Ciudadano recibirá su constancia de gobernador electo por parte de la Comisión Estatal Electoral.

Fue la tarde de este sábado que terminó el cómputo oficial de paquetes electorales para la gubernatura de los cuales se contabilizaron 6 mil 970 actas, lo que representa el 99.5 del total.

Cabe destacar que Sepúlveda García obtuvo 785 mil 442 votos en los comicios del 6 de junio.

Votan por nuevo pacto fiscal y reformar la Constitución en Nuevo León

El pasado 6 de junio millones de nuevoleoneses acudieron a las urnas a emitir su voto para elegir en otros puestos públicos al próximo gobernador y tras conocer la tendencia que arroja el PREP, Samuel García es el virtual gobernador de Nuevo León. Los ciudadanos dieron su voto de confianza para que el abanderado de Movimiento Ciudadano materialice sus propuestas, tales como la creación de un nuevo convenio fiscal, la implementación de una nueva Constitución estatal y un nuevo sistema de salud.

Dicho plan fue anunciado con bombo y platillo por parte del emecista desde antes de iniciar su campaña electoral.

MILENIO se dio a la tarea de hacer un análisis sobre las promesas que realizó Samuel García para alcanzar la gubernatura.

La promesa insignia es la de crear un nuevo convenio fiscal, originada en el reclamo por la supuesta inequidad de recursos federales que ha sufrido Nuevo León en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a través de los años.

En este sentido, García aseguró que Nuevo León aportó recientemente 637 mil millones de pesos como parte de todos los impuestos y obligaciones que compete a pequeños, medianos y grandes contribuyentes de la entidad; sin embargo, la Federación solo regresó el 10 por ciento, 67 mil millones de pesos.

Ante ese contexto, es que el emecista propone convocar a una Convención Nacional Hacendaria para negociar y modificar las partidas presupuestales para que Nuevo León invierta en infraestructura, seguridad y todas las carencias y necesidades del estado.

En un primer esquema de negociación del convenio, Samuel García planteó una salida del pacto fiscal para obtener 118 mil millones de pesos; IEPS a entidades federativas para obtener 37 mil millones; mitad de IVA (8 por ciento) a entidades federativas para captar 36 mil millones; reparto del 60 por ciento -30 por ciento - 10 por ciento entre Federación-estados-municipios para recaudar 42 mil millones; reparto 70 por ciento - 23 por ciento - 7 por ciento entre las instancias de gobierno antes mencionadas para obtener 21 mil millones.

De igual forma propuso un cambio de fórmula en el convenio para recabar entre 10 y 15 mil millones de pesos; inmunidad tributaria para el fortalecimiento recaudatorio; convenio con municipios para sumar al RFC, dependiendo del esfuerzo; por último, impuestos locales al consumo para generar 4.9 mil millones de pesos por cada punto porcentual.

"Debemos partir de una relación donde el próximo gobierno de Nuevo León no tema exigir lo que es justo para nuestro estado. Vamos por una relación que desde el primer día toque las puertas de la Secretaría de Hacienda", expuso en su plan de gobierno.

Un segundo eje prioritario para el gobierno del ex senador es la creación de una nueva Constitución local o modificación de la misma.

En este tenor, el argumento es que el impacto de la pandemia evidenció que el gobierno no ha erradicado la pobreza, que las brechas de desigualdad continúan siendo amplias, que no existe garantía de empleo y de sustento económico, que el desarrollo se ha estancado, que la inseguridad va al alza y que la corrupción sigue vigente.

Por último, el candidato emecista se comprometió a generar un nuevo sistema de salud dada la crisis que dejó la pandemia del Covid-19; el objetivo es generar insumos suficientes para el sector médico para combatir cualquier pandemia posterior, garantizar el derecho a la protección de la salud y liderar las medidas para generar resiliencia colectiva.

cog