Actividad económica de México siguió recuperación en julio: Inegi Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Actividad económica de México siguió recuperación en julio: Inegi

Analistas anticipaban un crecimiento de un 5.2 por ciento en el periodo.

| Reuters

CIUDAD DE MÉXICO. - La actividad económica de México creció en julio por segundo mes consecutivo, ayudada por la reactivación gradual de actividades comerciales y sociales que estuvieron suspendidas durante abril y mayo para frenar la propagación del coronavirus.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se expandió un 5.7 por ciento frente al mes previo, mostraron el viernes cifras desestacionalizadas del instituto nacional de estadística, impulsado por alzas en los tres principales sectores.

Analistas anticipaban un crecimiento de un 5.2 por ciento en el periodo.

Las actividades primarias tuvieron el mayor avance, con un 13.9 por ciento, seguidas por las actividades industriales, con un 6.9 por ciento, y el comercio y los servicios, con un 4.6 por ciento.

"En general, el PIB real tuvo una disminución de un 20.9 por ciento acumulado durante febrero-mayo y creció un 15.0 por ciento acumulativamente durante junio-julio. Por lo tanto, en julio el PIB real todavía estaba un 9.1 por ciento por debajo del nivel previo al Covid", dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs, en un reporte.

Contra julio de 2019, la actividad económica cayó un 9.8 por ciento según cifras originales del instituto de estadística, menos del 10 por ciento esperado por el mercado.

El gobierno de México prevé que al cierre de 2020 la economía se contraerá alrededor de un 8 por ciento, mientras analistas consultados por el banco central esperan una caída cercana al 10 por ciento en promedio, debido a la crisis derivada de la pandemia que ya suma más de 981,634 muertos a nivel mundial.

cog