Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Admiten amparo de esposa de Zhenli Ye Gon por casa

Tomoiyi Marx Yu, esposa del empresario chino, aseguró que es copropietaria del inmueble y para demostrarlo entregó copia del acta de matrimonio y el testimonio de la escritura de compraventa.

I MILENIO DIGITAL

MÉXICO.- Una juez federal admitió a trámite el amparo que presentó Tomoiyi Marx Yu, esposa del empresario Zhenli Ye Gon, quien reclamó la venta que realizó el gobierno federal de la residencia que habitó hasta 2007, en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.

En acato a una resolución del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal, la juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal, María Catalina de la Rosa Ortega, dio entrada a la demanda de garantías, pero rechazó conceder una suspensión a Tomoiyi Marx Yu.

En septiembre de este año, la juez tuvo por no presentada la demanda, porque transcurrió un plazo de cinco días para que la esposa del empresario realizará diversas precisiones en su demanda.

La semana pasada, el Tribunal Colegiado declaró fundado el recurso de queja de Marx You, y puntualizó que “no puede exigírsele a la parte quejosa, que aporte información que precisamente afirma desconoce con motivo de la falta de notificación y, menos que tal circunstancia, sea la base para tener por no presentada su demanda de amparo, toda vez que ello constituiría una petición de principio”.

Los magistrados indicaron que la recurrente, pese el requerimiento y prevención que se le hizo, desahogó todo lo que le fue solicitado y de acuerdo, en su concepto, con la información con la que contaba.

La esposa de Zhenli impugnó la subasta pública del 11 de agosto en la que se vendió el inmueble localizado en calle Sierra Madre número 515, colonia Lomas de Chapultepec, donde en 2007 se localizaron 205.5 millones de dólares que después causaron abandono y pasaron a la Federación.

Tomoiyi aseguró que es copropietaria del inmueble y para demostrarlo entregó copia del acta de matrimonio y el testimonio de la escritura de compraventa, documentos con los cuales pretendió acreditar su dicho.

cog