Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Advierte ‘La Unión’ que seguirá ‘cobrando piso’ pese a coronavirus

Comerciantes indican que la banda tiene pérdidas por el desplome de ventas de mercancía china, sobre la que cobra “impuesto” por distribución; reiteran petición de ingreso de la Guardia al Centro.

MÉXICO.- Integrantes de La Unión de Tepito, liderados por Alberto Fuentes Castro, El Elvis, advirtieron a comerciantes del Centro Histórico y de otras zonas de la alcaldía Cuauhtémoc que mantendrán el cobro de derecho de piso pese a la alerta decretada por el coronavirus en Ciudad de México.

Las víctimas, quienes solicitaron anonimato, dijeron a MILENIO que los delincuentes exigieron: “Vayan haciendo su ahorro porque no va haber condonación por el virus (sic)”.

Dijeron que debido al Covid-19, la organización delincuencial ha sufrido pérdidas millonarias por el desplome en las ventas de todo tipo de mercancía china, ya que cobra un “impuesto” por la distribución de ésta en los lugares que controla. Indicaron que los miembros de La Unión aseguraron que mantendrán sus extorsiones contra locatarios de tiendas y mercados, así como de puestos en vía pública instalados en los barrios de Tepito y de La Merced, así como en las colonias Centro, Roma, Juárez y Peralvillo.

Jóvenes armados que circulan en motocicletas realizan recorridos para el cobro de derecho de piso para amenazar con secuestrar y asesinar a los comerciantes que laboran también sobre el Eje 1 Norte. De acuerdo con los denunciantes, los miembros de La Unión de Tepito les han advertido: “Nos vale madre que no haya mucha gente (tras la reducción de actividad comercial por el Covid-19), aquí le entran cabrones o va a haber levantones, se alinean o se chingan”.

En consecuencia, reiteraron su llamado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que solicite el ingreso de la Guardia Nacional en la zona Centro ante la incapacidad y contubernio de autoridades con la delincuencia.

mmr