Afirma Marcelo Ebrard, interés en la vacuna italiana ReiThera Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

México se encuentra interesado en la vacuna italiana por resultados ante variante Delta: Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard aclaró que si las negociaciones con la farmacéutica ReiThera siguen su curso, la fase III de esta vacuna podría iniciar en México entre agosto y septiembre.

México se encuentra interesado en la vacuna italiana por resultados ante variante Delta: Marcelo Ebrard
| ESPECIAL

NACIONAL.- La vacuna anticovid italiana desarrollada por la farmacéutica ReiThera es de especial interés para México, que vía la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya negocia producirla en el país, gracias sus resultados contra la variante Delta del Covid-19, reveló el canciller Marcelo Ebrard.

“¿Por qué nos interesa esa vacuna? Porque sus resultados hasta el momento tienen dos características: su eficiencia respecto al contagio es de 92 por ciento, que es muy alto. Y, segundo, está funcionando muy bien frente a la variante Delta.

Hay 17 o 18 variantes, pero esta es la que nos está preocupando en este momento y para el invierno, que viene”, explicó en entrevista al finalizar la develación de una placa conmemorativa a Simón Bolívar en el Instituto Matías Romero. Precisamente la variante Delta, junto a un incremento de casos en Estados Unidos y México, es la principal razón de que ayer se decidió extender las restricciones fronterizas que impiden los viajes terrestres no esenciales, al menos, hasta el próximo 21 de agosto.

En ese sentido, Ebrard aclaró que si las negociaciones con la farmacéutica italiana siguen su curso, la fase III de esta vacuna podría iniciar en México entre agosto y septiembre para empezar a aplicarse en el primer trimestre del 2022, siempre y cuando, la fase III tenga éxito. “Depende las fechas que ellos tengan también de estudios clínicos, estaría ya disponible para el primer trimestre del año entrante, queremos traerla para hacer la fase III en México, conocer su aplicación aquí, si nos funciona y, en ese caso, hacer un convenio para que en México se pueda producir”, comentó.

Ayer la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, quien se encuentra de gira por Italia, anunció el inicio de negociaciones con la farmacéutica para lograr producir la vacuna GRAd-COV2 en el país. “Le pedí a Martha Delgado que visitara, como resultado de la visita que a mi vez hice a Italia, un laboratorio que nos interesa mucho, ReiThera, que ya va a hacer su fase III.

A eso fue, a acordar que se haga la fase III en México”, insistió Ebrard este jueves. México tendrá que mantener el esfuerzo frente a la pandemia, o, para decirlo de otra forma, acostumbrarse a que en el 2022 el virus va a estar presente, recordó Ebrard. “Y tenemos ya que prever qué vacunas vamos a usar, qué vacunas tienen mejores resistencias frente a las variantes. Y eso es lo que estamos haciendo, por eso nos interesa esa vacuna particular”, subrayó.

Rja