Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Afirman que no militarizarán la frontera sur por caravanas migrantes

El subsecretario de los Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación dijo que se implementarán operativos para que el ingreso de migrantes a México sea de manera ordenada.

| Reuters

MÉXICO.- El subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, negó que se vaya a militarizar la frontera sur ante las nuevas caravanas que se alistan a partir hacia México; aunque advirtió que habrá operativos para garantizar la seguridad de los propios migrantes.

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, Encinas Rodríguez dijo que la estrategia ante este fenómeno migratorio será "el respeto a los derechos humanos y la libertad de movimiento y el respeto a la migración".

— ¿No habrá ningún operativo de seguridad?

— Va a haber seguridad, hay que garantizar la seguridad de ellos mismos, pero procuraremos una migración regulada ordenada y segura. No queremos portazo, que la gente entre, que se registre y nosotros revisaremos la calidad migratoria que cada uno de ellos tenga o requiera.

— ¿Cómo harán para organizar a 12 mil o 15 mil personas?

— Va a haber un operativo para atender a 10 mil, 15 mil o 20 mil personas, las que sean necesarias, respondió Encinas.

Cuestionado sobre lo que se prevé atender en Tijuana, donde han llegado integrantes de dichas estas caravanas, señaló: "¿Pero cuántos hay en Tijuana? Si le creen a Donald Trump está a punto de haber una invasión a los Estados Unidos.

Si somos objetivos hay un fenómeno migratorio importante pero no hay una crisis en la frontera norte.

"Es un fenómeno que adoptó nuevas modalidades en la forma en que se migran a través de una caravana, pero tenemos más de 350 mil personas migrando todos los años y queremos regular y ordenar en nuestro país".

dat