Aguascalientes busca alternar su economía con industria aeroespacial Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Por crisis económica, Aguascalientes invierte en la industria aeroespacial

A través del “programa estatal de desarrollo de proveedores para la industria aeronáutica”, Aguascalientes busca alternar su economía y a su vez bajar su dependencia del sector automotriz.

Por crisis económica, Aguascalientes invierte en la industria aeroespacial
| MILENIO DIGITAL

MÉXICO. - La pandemia ha provocado crisis económicas además de ir afectando a muchas regiones, tal es el caso del gobierno de Aguascalientes que ha ido buscando alternar su economía con mayores inversiones a través del “programa estatal de desarrollo de proveedores para la industria aeronáutica” y a su vez bajar su dependencia del sector automotriz.

Este programa del gobierno estatal es una estrategia que tiene el objetivo de que las organizaciones de la región se sumen como proveedoras de partes de las multinacionales de la industria aeronáutica, que se dedican al ensamblado de aviones.

En entrevista con MILENIO, Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad (Sedec), especificó que la industria de los automóviles por sí sola representa 27 por ciento del producto interno bruto (PIB) estatal, siendo uno de los porcentajes más altos en la entidad.

El funcionario señaló que incluso si el sector automotriz se incluye dentro la industria manufacturera, el nivel de dependencia se incrementa a 56 por ciento, por lo que se ha buscado revertir este escenario.

“Queremos no depender tanto de un solo sector, si apostar por el automotriz pero tratar de diversificar en otros sectores. En el aeroespacial tenemos el objetivo de que sea un sector estratégico para nosotros, con la respectiva búsqueda de inversión extranjera”, comentó González Martínez.

El titular de la Sedec informó que de esta forma el objetivo es que la industria aeroespacial represente un porcentaje importante para así verlo como una alternativa ante lo que representa la industria automotriz para Aguascalientes.

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) ha señalado que este sector es de los más rentables en el país, al grado que de 2010 a 2020 mostró crecimientos continuos en sus exportaciones, con ventas anuales por arriba de 9 mil millones de dólares y solamente la pandemia de coronavirus detuvo este camino, con una baja de 30 por ciento el año pasado.

Incluso, la FEMIA dio a conocer que en este 2021, pese a continuar la crisis sanitaria, prevé que el sector registre un crecimiento de 7.5 por ciento para ubicarse en cifras de 7 mil 100 millones de dólares.

González Martínez reveló que como parte de la estrategia para diversificar a la economía de Aguascalientes, en la primera semana de octubre realizará un viaje de trabajo a Francia, acompañando al gobernador Martín Orozco Sandoval, para reunirse con las principales empresas armadoras aeroespaciales, con el objetivo de atraer esta inversión extranjera.

“Tenemos dos objetivos, uno es buscar una posible inversión por parte de los corporativos en el estado, mediante el establecimiento de una planta de manufactura y por otro lado ofrecer la gama de compañías locales establecidas y que sean sus proveedores”, indicó el titular de Sedec.

De acuerdo con la FEMIA las principales empresas aeronáuticas asentadas en Francia son Safran, con amplia presencia en Europa y México y la gigante transnacional Airbus, uno de los principales fabricantes de aviones en el mundo.

El titular de la Sedec, Manuel Alejandro González Martínez, comentó que una de las ventajas que tiene Aguascalientes para la atracción de la inversión extranjera es el crecimiento sostenido de 4 por ciento que ha registrado en los últimos 30 años, así como su buena conectividad aérea y terrestre con las principales ciudades de México.

De igual forma la entidad se ha posicionado en los primeros lugares para hacer negocio en el país, por su facilidad que se le da a los inversionistas, no solo en aspectos gubernamentales, sino laborales y de certeza jurídica, mencionó González Martínez.

Por otra parte el funcionario afirmó que la pandemia de coronavirus ocasionó que el gobierno de Aguascalientes suspendiera su “programa estatal de desarrollo de proveedores para la industria aeronáutica”, sin embargo, con la apertura económica se ha reactivado, con el objetivo de sumar en el año en curso a 22 pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la región y con apoyos económicos de hasta 36 millones de pesos para cada uno de ellas.

Mencionó que desde principios de año se ha estado trabajando con estas Pymes para conocer cuáles son sus deficiencias para solventarlas y puedan avanzar en su desarrollo.

La FEMIA informó que la industria aeronáutica tiene presencia en 20 estados del país, entre ellos Querétaro, Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Baja California; las principales exportaciones se hacen a Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania y Reino Unido.

Señaló que Canadá y Estados Unidos representan 60 por ciento de las exportaciones totales de la industria aeroespacial mexicana.

Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Sedec de Aguascalientes, dio a conocer que dentro del “programa estatal de desarrollo de proveedores para la industria aeronáutica” se hizo un diagnóstico de 22 empresas para conocer qué aspectos les hacen falta para sumarse a este sector como fabricante de insumos para el armado de aviones.

Otro gran problema es que la industria aeronáutica requiere empresas proveedoras con cierta experiencia en procesos de manufactura o servicios y que vendan al menos 5 millones de pesos, “ahí es donde las pymes no lo cumplen”, señaló.” este proceso, mencionó González Martínez.

Otro gran problema es que la industria aeronáutica requiere empresas ya con cierta experiencia en procesos de manufactura o servicios que van a prestar y que vendan al menos 5 millones de pesos, “ahí es donde las pymes no lo cumplen”, señaló.

El funcionario enfatizó que en el caso de las ventas no se puede corregir de un día para otro, por lo que se trabajará para que se presten las oportunidades y estas Pymes logren esta cifra lo antes posible.

Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Sedec de Aguascalientes, detalló que apoyan a las empresas con créditos de 10 millones de pesos para que los puedan utilizar en obtener las certificaciones que se piden en el sector aeroespacial o aumenten su infraestructura.

En cuanto al segundo beneficio que da la entidad estatal es de hasta 26 millones de pesos, con un esquema de garantías líquidas y banca comercial, para que las compañías inviertan en equipos o aspectos necesarios para su crecimiento.

elmm