Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Alcanzaron 676 las denuncian penales por delitos contra el ambiente

Las sanciones pueden ser de hasta 12 años de prisión.

Agencias

México, 1 Ene (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que durante 2016 se presentaron 676 denuncias penales ante el Ministerio Público Federal por delitos contra el ambiente y la gestión ambiental.

Expuso que las denuncian son resultado del Programa de Implementación del Régimen Constitucional de Responsabilidad Ambiental, que permite que, a través de cada inspección, se verifique la presencia de daños ambientales para, en su caso, ordenar las medidas de reparación y compensación correspondientes.

Las denuncias pueden dar lugar a penas de prisión de hasta 12 años para los responsables, indicó y recordó que se aplicó un protocolo para grandes delincuentes ambientales que ocasionan daños al entorno y resisten los mandamientos de la autoridad.

Señaló que en dos casos actuó promoviendo acciones judiciales de responsabilidad ambiental, con las que se demandó la imposición de multas de hasta 40 millones de pesos y la orden de reparación del año por el Poder Judicial.

Apuntó que para atender a las víctimas en materia ambiental suscribió un convenio con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y emitió nuevos criterios internos para atenderlas en el procedimiento administrativo, reconociendo su interés legal en las actuaciones de la Profepa.