Alfaro se disculpa por agresión de policías a manifestantes Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Alfaro se disculpa por agresión de policías a manifestantes

El gobernador de Jalisco dijo que ahora la prioridad es garantizar que no haya ningún joven desaparecido por los hechos de ayer y agregó que indagan de dónde vino la instrucción a los policías.

| ESPECIAL

JALISCO.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se disculpó por las agresiones contra jóvenes por parte de policías ministeriales durante la protesta de ayer afuera de la Fiscalía General del Estado y dijo que los mandos fueron detenidos y se investiga de dónde vino la orden para actuar de esa forma.

"Es un hecho que me avergüenza y me apena muchísimo como ciudadano de Jalisco y como gobernador, a ellos, a sus familias y al pueblo del estado ofrezco esta disculpa sentida y sincera", expresó. Puntualizó que ahora la prioridad de su gobierno es que no haya ningún joven desaparecido por los hechos de ayer y reiteró que indagan de dónde vino la instrucción a los policías.

“Mi instrucción fue no usar la violencia, mantener actitud de contención (en las manifestaciones). Esta instrucción fue desacatada por este grupo que atacó a estos jóvenes. ¿Quién dio la instrucción? No fue el Fiscal del Estado. Tenemos la obligación de investigar si esta instrucción surgió de algún lado que tenga que ver con grupos de la delincuencia”, dijo.

Agregó que hasta el momento no hay ninguna denuncia formal por desaparición, pero aseguró que “cada nombre que aparezca en las redes sociales va a ser objeto de revisión para que no haya un solo joven desaparecido por lo acontecido el día de ayer”.

También anunció que tomó la decisión de retirar los cargos contra los jóvenes que fueron detenidos el pasado jueves, por lo que serán liberados todos. Agregó que aunque las policías ministeriales no dependen de las órdenes del gobernador "siempre he dado la cara y entiendo mi responsabilidad y quiero decirles que la prioridad es garantizar que no haya ningún joven desaparecido".

"Me duele mucho ver los abusos de los policías contra ciudadanos, pero también me duele ver a personajes que agreden a nuestros policías, porque al final de cuentas todos somos jaliscienses", agregó el gobernador.

Insistió que existe la posibilidad de que en las marchas que se han realizado y las que se realizarán hay personas infiltradas que buscan desestabilizar la seguridad del estado.

cog