Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Alfonso Durazo advierte que no se modificarán requisitos de ingreso a Guardia Nacional

El secretario de Seguridad Pública reiteró que el gobierno federal se ha propuesto a crear un ente de seguridad con estándares internacionales.

MÉXICO. - Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, advirtió que no se modificarán los requisitos de trasferencia de policías federales a la Guardia Nacional, ya que así están establecidos en las disposiciones legales con las que se creó este cuerpo armado.

Durante el segundo día de protestas de elementos de la Policía Federal, quienes acusan reducción en sus salarios y prestaciones al ser transferidos a la nueva corporación, el funcionario reiteró que esto obedece a que el gobierno federal se ha propuesto a crear un ente de seguridad con estándares internacionales.

"En este proceso de negociación no hay ningún margen para modificar los requisitos de acceso a la Guardia Nacional, estos están establecidos en diversas disposiciones en las leyes reglamentarias de la reforma y en el reglamento interno de la propia Guardia", dijo.

Aunque reconoció que "hubo fallas" en los mecanismos de comunicación interna durante la implementación de la Guardia Nacional, Durazo Montaño recalcó que la manifestación de los uniformados "no tiene razón de ser" y dijo que las protestas han sido aprovechadas por "críticos sistemáticos del gobierno" y "grupos de interés".

"Han sido aprovechados por críticos sistemáticos del gobierno y grupo de interés que estuvieron incrustados en la Policía Federal, no es casual que hace unos momentos uno de los representantes solicitara que Felipe Calderón fuera nada menos que su representante sindical"

Advirtió que uno de los líderes de los policías inconformes con su traspaso a la Guardia Nacional estuvo preso varios años por secuestro y que algunos otros no son integrantes de la institución, sino "personas ligadas a "grupos de interés".

ilp