Alianza Federalista pide al Gobierno federal la creación de fondo para compensar caída de recursos  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Alianza Federalista pide al Gobierno federal la creación de fondo para compensar caída de recursos

Los gobernadores también solicitaron etiquetar recursos para el Fortaseg, Fonmetro y el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

| ESPECIAL

CIUDAD DE MÉXICO.- La Alianza Federalista de gobernadores pertenecientes a la zona noreste, centro y bajío del país estuvieron este miércoles en la Ciudad de México para pedir al Gobierno Federal diseñar un mecanismo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para no recibir menos recursos que el año pasado a través del PEF 2021.

A través de un posicionamiento, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, explicó que el incremento del presupuesto, dada la pandemia del covid-19, en términos reales fue del 0.3 por ciento.

Sin embargo, en el gasto federalizado se prevé una caída del 5.5 por ciento, ante tal escenario es que exigieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emplear un mecanismo para evitar un impacto en las finanzas estatales.

"Diseñar un mecanismo con la SHCP para compensar la caída de 5.5% en el gasto federalizado.

"Nuestra postura es clara: los estados no pueden recibir menos recursos que el año pasado", indicaron.

Ejemplo de ello, propusieron que el Fondo de Estabilización concentre recursos federales no ejercidos, parte de los remanentes del Banco de México y recursos que provengan de fideicomisos que se extinguieron.

Otra opción, resaltó el mandatario jalisciense, es la creación de un fondo especial dirigido a proyectos estratégicos para infraestructura local en cada una de las entidades federativas.

"Fondo de estabilización para compensar la caída, que concentre recursos federales no ejercidos, parte de los remanentes del Banco de México y recursos provenientes de la extinción de fideicomisos.

"Fondo especial para proyectos estratégicos de infraestructura local", indicó.

En el pliego petitorio también resaltaron la necesidad de aclarar los criterios de distribución territorial que salen de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Inabi y el Fotradis.

"Clarificar los criterios de distribución territorial de los fondos de SCT, INSABI, FOTRADIS, garantizando que cuando menos no haya una disminución en términos reales con las asignaciones del año pasado", agregó.

Por último, pidieron también etiquetar recursos para el Fortaseg, Fonmetro y el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

"Establecer asignaciones para Fortaseg, Fonmetro, Escuelas de tiempo completo, entre otros", concluyeron.

​En tanto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, advirtió que "nuestra postura es tajante no vamos a aceptar la reducción de recursos para nuestros estados, por lo que de no tener una respuesta positiva nos reservamos el derecho de acudir a las instancias jurídicas".

"De concretarse esta propuesta de Presupuesto para el año que entra, los 10 estados en su conjunto estaríamos recibiendo 40 mil millones de pesos menos, lo que resultaría catastrófico ante la imposibilidad de mantener los empleos, además de retroceder en la tarea de garantizar la salud y la seguridad en nuestros estados", agregaron los mandatarios.

En este mismo sentido, los mandatarios locales establecieron las siguientes propuestas para reactivar la economía a través de la inversión pública en los estados:

- Un fondo de estabilización para compensar la reducción del presupuesto federalizado, que concentre recursos federales no ejercidos, parte de los remanentes del Banco de México y recursos provenientes de la extinción de fideicomisos.

  • Un fondo especial para proyectos estratégicos de infraestructura local.
  • Clarificar los criterios de distribución territorial de los fondos de SCT, Insabi, Fotradis, para garantizar que no haya disminución en las asignaciones del año pasado.
  • Establecer asignaciones de recursos para Fortaseg, Fonmetro y Escuelas de Tiempo Completo, entre otros.

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, acusó que el proyecto de presupuesto no es ordenado porque los estados no reciben recursos de manera equitativa. "No aplica que se diga que se da lo justo a los estados", mientras que el mandatario de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, sostuvo que el dinero no es para ellos, sino para los ciudadanos.

Javier Corral, mandatario de Chihuahua, dijo que el presupuesto es de la Federación, no del gobierno, por lo que no debe castigarse a algunos estados por criterios políticos. "Aquí es donde se reflejan las inequidades y la discrecionalidad con la que se asignan los recursos".

Por otra parte, la Alianza Federalista condenó la decisión del gobierno federal de abandonar en Chihuahua los mecanismos de coordinación en materia de seguridad. "La seguridad pública no puede ser rehén, bajo ninguna circunstancia, de disputas políticas", señaló el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quién respaldó a nombre de la Alianza Federalista a Javier Corral.

Advirtió que pretender dejar crecer conflictos sociales en sus estados sería "perverso" por parte del gobierno federal, a pesar de que los conflictos magisterial en Michoacán o por el agua en Chihuahua, son del ramo federal y advirtió no debe haber perversidad por un tema electoral, de lo contrario, "los mexicanos son inteligentes y sabrán decidir".

dat