Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Alumnos del IPN crean robot para ayudar en sismos

Para su desarrollo, detallaron, utilizaron un sensor de efecto Hall, que mide la distancia que debe recorrer el prototipo para llegar a su objetivo y un sensor.

Alumnos del IPN crean robot para ayudar en sismos
“El prototipo utiliza la plataforma electrónica Arduino Mega, a la que se conectan y programan los sensores". | ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó un robot explorador compacto capaz de detectar la presencia de seres vivos atrapados entre los escombros por derrumbes provocados por desastres naturales, a fin de facilitar los trabajos de búsqueda de los rescatistas humanos y caninos.

Los alumnos del CECyT 9 explicaron que Heiland, nombre del prototipo, está hecho de vidrio y llantas especialmente maquinadas en Nylomaq —que soporta una compresión de hasta 200 kilogramos—, además de que cuenta con un sensor de movimiento infrarrojo que detecta el calor del cuerpo de personas o animales, a pesar de no ser visibles para la cámara.

Para el desarrollo del robot, detallaron, utilizaron un sensor de efecto Hall, que mide la distancia que debe recorrer el prototipo para llegar a su objetivo y un sensor MPU, que combina el acelerómetro y el giroscopio, que permite a Heiland estabilizarse si llegara a sufrir una caída y retomar su ruta sin interrupción en la búsqueda.

“Lo que planeamos es que el robot pueda apoyar a los cuerpos de rescate y reducir el riesgo de perder vidas tanto humanas como caninas en la búsqueda de personas atrapadas por la caída de viviendas o edificios a causa de un desastre natural, como el ocurrido el 19 de septiembre del año pasado”, resaltaron.

Itzeli Camacho Vargas, Abril Suárez López, Gerardo Huerta Pérez, Eduardo Salmerón Sánchez y José Sánchez Ramírez, estudiantes de la carrera de Sistemas Digitales, comentaron que la estructura del robot se compone de dos cajas unidas por el centro, similar al cuerpo de las hormigas, y una cámara que envía imágenes en primera persona en tiempo real, por lo que es posible visualizar todo lo que ve a su paso, a través de una pantalla manejada a control remoto.

“El prototipo utiliza la plataforma electrónica Arduino Mega, a la que se conectan y programan los sensores; para dirigirlo a distancia se colocaron módulos de radiofrecuencia tanto en el robot como en el control remoto tipo joystick.

mmr