Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

AMLO anuncia construcción de planta eléctrica en Yucatán

El Presidente aseguró que la escasez de gas es lo que ha generado el problema y dijo que no habrá apagones en la península "nunca más".

| MILENIO DIGITAL

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a construir una planta de generación de energía eléctrica en la península de Yucatán para que “nunca más haya apagones”.

Al encabezar la entrega de apoyos a beneficiarios de programas sociales, aseguró que también se garantizará el abasto de gas natural en la región, pues en los últimos 30 años los gobiernos anteriores abandonaron el sureste del país y agregó que la escasez de gas es lo que ha generado el problema de los apagones.

“Yo estoy haciendo el compromiso de que vamos a tener gas suficiente en el sureste y en toda la península de Yucatán, va a haber gas natural, es mi compromiso.

“Ya hablé con Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, para que en la península de Yucatán se construya una planta de generación de energía eléctrica pata que nunca más haya apagones en la península”, dijo en Mérida.

Otro compromiso que López Obrador adquirió para la región fue regularizar a los trabajadores eventuales y de honorarios de los sectores educativo y de salud de la entidad.

Respecto al Tren Maya, se disculpó con la población del norte, centro y bajío del país por invertir 25 mil millones de pesos para esta obra únicamente en su tramo de Mérida, pues de acuerdo con el Presidente esas zonas han tenido más apoyo y crecimiento que el sureste mexicano.

Dijo que su gobierno ya tiene en marcha el programa Sembrando Vida con el que en 12 mil 500 hectáreas se está otorgando empleo a 5 mil campesinos y aseguró que para 2020 esta cifra se duplicará.

“No es temporal es ya los seis años, siempre van a tener este empleo ¿y en qué consiste el trabajo?, en que se les da la planta para que siembren y se les paga el jornal para que cultiven sus parcelas”, dijo.

Al concluir su discurso, el Presidente refrendó el apoyo para Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, de quien dijo se ha "comportado a la altura de las circunstancias, por eso vamos apoyarlo".

López Obrador reconoció que los yucatecos tienen un gobernador que hace un buen trabajo, por lo que destacó los programas de salud Médico a domicilio y Médico 24/7, así como el programa de taxi gratuito para personas con discapacidad.

Por ello, pidió a Villa Dosal apoyar al deporte, y en la medida de lo posible al béisbol, al tiempo que mandó saludos al jugador yucateco William Berzunza “si está vivo ahí lo mando a saludar y si ya se nos adelantó, pues que nos espere porque allá vamos a echarnos otro partidito”.

En tanto, mandatario estatal pidió a Andrés Manuel considerar la construcción de un ramal del Tren Maya para que llegue a Puerto Progreso y celebró que el gobierno federal tenga un plan para garantizar el servicio de energía eléctrica en el estado.

mvls