AMLO descarta reforma al INE; insistirá en reducción de presupuesto a partidos Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

AMLO descarta reforma al INE; insistirá en reducción de presupuesto a partidos

El Presidente dijo que presentará iniciativas para que consejeros no tengan un salario más alto que el del Ejecutivo.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la posibilidad de enviar una reforma al Instituto Nacional Electoral (INE) en el marco de la elección de nuevos consejeros; sin embargo, aseguró que lo que sí hará es insistir con iniciativas para que no tengan un salario más alto que el del Ejecutivo.

Explicó que insistirá en la reducción de salarios porque no se debe permitir que le estén sacando la vuelta a la ley a través de amparos.

"Vamos seguir ejerciendo nuestro derecho de presentar iniciativas de ley de reformas a la Constitución hasta que quede claro, sin posibilidad de interpretación para que el Poder Judicial no pueda interpretar, sino que se ajuste al espíritu y a la letra de la constitución.

"Tenemos tiempo todavía, no vamos nosotros a aceptar el que haya sueldos elevadísimos que son un insulto en un país con 60 millones de pobres, es ofensivo, eso no se va a permitir", aseveró en conferencia matutina.

De acuerdo con el Presidente, no se tiene prevista ninguna propuesta para modificar al INE porque no quiere que se malinterprete la idea con que se buscan tener un instituto electoral "a modo".

Por el contrario, aseguró que el objetivo de su gobierno es que este organismo sea independiente y que garantice la democracia.

mmr