Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

AMLO dice estar abierto a diálogo con EZLN

El presidente de México indicó que respeta las decisiones y planes del EZLN, y aseguró que no hay represión ni censura.

MÉXICO.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) está en su derecho de expresarse, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras el pronunciamiento de la organización de que se opondrá a los proyectos del gobierno federal.

En su primera conferencia matutina del año, López Obrador aseguró que está abierto al diálogo con el EZLN.

Dijo que "no veo por qué debamos preocuparnos" por el pronunciamiento del Ejército Zapatista este 1 de enero, en el marco del 25 aniversario del levantamiento armado.

"Están en su derecho de expresarse, de manifestarse, no veo por qué deba preocuparnos, somos libres, siempre he dicho que en la democracia hay pluralidad, no es dictadura", dijo.

Reiteró que respeta las decisiones y planes del EZLN y aseguró que no hay represión ni censura y que no se enfrentará a ningún grupo.

"Tenemos ya un adversario que vamos a enfrentar todos los días, que es la crisis de México y en eso estoy ocupado, ahora sí que aunque quieren confrontarnos, amor y paz", dijo.

"Estamos abiertos al diálogo en todos los casos, todo el que solicite una audiencia tiene derecho a ser atendido, es un derecho constitucional", dijo.

Ayer, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional advirtió que se opondrá a los proyectos del gobierno de López Obrador, como la construcción del Tren Maya y la Guardia Nacional.

"Vamos a pelear. Vamos a enfrentar, no vamos a permitir que (López Obrador) pase aquí sus proyectos de destrucción. No le tenemos miedo a su Guardia Nacional, que cambió de nombre, para no decir Ejército", dijo el subcomandante Moisés.

"Nosotros le decimos que no le creemos", añadió Moisés y calificó al Presidente como "tramposo" y "mañoso".

ilp