Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

AMLO difiere de estimaciones de Hacienda sobre contracción económica

Sobre que la economía se contraerá en 3.9 por ciento a consecuencia de la crisis de Covid-19, el Presidente dijo que estos cálculos se hacen con base en elementos que han fluctuado en la actualidad.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no coincidir con las estimaciones de la Secretaría de Hacienda sobre que este 2020 se prevé una contracción económica de hasta 3.9 por ciento derivado de la crisis generada por el coronavirus Covid-19.

En conferencia de prensa, el primer mandatario consideró que en la actualidad las variables están alteradas por la situación sanitaria que se vive en el mundo, por lo que pidió esperar “porque todavía no sabemos lo que vaya a suceder”

“Ahora tampoco coincido… Miren para empezar no existe normalidad económica por razones obvias, todo está alterado. Yo por ejemplo sostengo que el precio del petróleo va a aumentar”, señaló.

Pese a que las estimaciones de Hacienda son para este 2020, el Presidente insistió en señalar que no le parecía correcto que se estuviera hablando de un pronóstico hacia el próximo año cuando apenas concluyó el primer trimestre del actual.

Además, insistió en que espera que el Banco de México actúe con prudencia y no quiera estabilizar el peso inyectando dólares de las reservas que tiene el país porque “se los van a tragar y no va a tener resultado”

“No va a funcionar, esas son de las prácticas de antes que no funcionaron, así terminaron de destruir la economía de Argentina por seguir esas recomendaciones, pero repito soy respetuoso de la autonomía del Banco de México, pero como mexicano y también como Presidente me gustaría que actuaran con prudencia”, apuntó.

Sobre los seguros petroleros del país, aseguró desconocer que decisiones había tomado la Secretaría de Hacienda, sin embargo, se dijo optimista porque están trabajando en beneficio del país y ya no conforme a lo que marcan los organismos financieros internacionales.

En este sentido, recordó que el país está produciendo cerca de 1 millón 800 mil barriles de petróleo diario y se busca destinar más recursos para la refinación de los mismos y así lograr que no se malbarate.

“De todas maneras vamos a iniciar un plan para mejorar la capacidad de refinación hasta poder procesar 400 mil barriles diarios adicionales con la idea de no depender de la venta del petróleo crudo al extranjero”, detalló.

mmr