AMLO envía a Cámara de Diputados iniciativa para reasignar presupuesto ante pandemia Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

AMLO envía a Cámara de Diputados iniciativa para reasignar presupuesto ante pandemia

El proyecto prevé destinar los recursos del Fondo Metropolitano a programas para el otorgamiento de créditos y apoyos a la sociedad.

| Reuters

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió esta noche a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para otorgar al Ejecutivo la facultad de reorientar recursos del Presupuesto de Egresos a la atención de contingencias de salud y programas en beneficio de la sociedad, así como a proyectos prioritarios del gobierno federal, en caso de emergencia económica.

El proyecto de decreto dirigido a la presidenta de la Cámara de Diputados Laura Rojas y recibido a las 21:25 horas por la Mesa Directiva de San Lázaro prevé igualmente destinar los recursos del Fondo Metropolitano -autorizado originalmente para proyectos de infraestructura en las zonas metropolitanas de las entidades federativas- a programas para el otorgamiento de créditos y apoyos a la sociedad.

En su exposición de motivos, López Obrador señala que la pandemia generada por el virus Sars-CoV2 ha implicado un retroceso en la economía mundial, debido a la paralización de actividades productivas, impactando de manera negativa a los mercados internacionales con la consecuente afectación de las economías internas de todos los países.

Asimismo, la crisis generada por la sobreproducción de petróleo a nivel mundial se ha reflejado en el descenso drástico de la cotización del hidrocarburo, lo que ha traído como consecuencia un impacto negativo en las finanzas nacionales, aun y cuando se han tomado las medidas necesarias para mitigarlo.

“En razón de lo anterior, el Ejecutivo a mi cargo (…) ha implementado esfuerzos adicionales con el propósito de mitigar, en la medida de lo posible, la crisis por la que se atraviesa derivada del entorno internacional, siendo necesario realizar diversos ajustes en el gasto de las dependencias y entidades de la administración pública federal”, subraya.

Por ello propone permitir la reorientación de los recursos del Presupuesto de Egresos para destinarlos a mantener la ejecución de los proyectos y acciones necesarios prioritarios de la administración pública federal y fomentar la actividad económica del país, así como atender emergencias de salud y programas en beneficio de la sociedad.

Todo ello, “con objeto de otorgar el apoyo necesario a las familias y empresas y evitar que se produzcan mayores afectaciones a la economía del país”, puntualiza la iniciativa.

​"Reconociendo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria como la norma secundaria que permite realizar el proceso de programación, presupuestación, aprobación, ejercicio, control y evaluación de los ingresos y egresos de la Federación, se considera necesario ajustar el contenido de dicho ordenamiento a fin de prever los mecanismos presupuestarios necesarios para hacer frente a las crisis económicas", se lee en la exposición de motivos.

dat