Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

AMLO espera que Guardia Nacional se apruebe en todos los congresos

El presidente de México dijo que aunque tarde más días, se requiere legitimidad en la Guardia Nacional.

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que esperará a que la Guardia Nacional sea aprobada en todos los congresos estatales para promulgarla.

Durante su conferencia matutina, el presidente dijo que "aunque nos lleve unos días más", se requiere legitimidad en la Guardia Nacional.

"Hemos decidido esperar a que se apruebe en la mayoría de las legislaturas locales, si es posible en todas, porque se requiere legalidad y legitimidad suficiente, aunque nos lleve unos días más. No se pierde tiempo porque seguimos atendiendo el asunto de seguridad pública y ya se están elaborando más leyes complementarias de uso de fuerza y del funcionamiento", dijo López Obrador.

Ayer, 17 congresos estatales aprobaron la creación de la Guardia Nacional, lo que permite su su promulgación en la Constitución.

Reformas constitucionales

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que para que una reforma constitucional sea válida debe ser aprobada por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, las dos terceras partes del Senado y la mitad más uno de los congresos locales.

ilp