AMLO espera respuesta de Israel sobre extradición de Tomás Zerón Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Israel no ha respondido a petición de extradición de Tomás Zerón: AMLO

El presidente dijo que espera que Israel actúe con respeto a los derechos humanos y que al ex funcionario del gobierno de Peña Nieto sea extraditado para que enfrente los cargos en su contra.

Israel no ha respondido a petición de extradición de Tomás Zerón: AMLO 
| ESPECIAL

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de Israel no ha respondido a la petición de extradición de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), señalado por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio del supuesto operador y sicario del grupo criminal de Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que espera que Israel actúe con respeto a derechos humanos y que al ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto sea extraditado para que enfrente los cargos en su contra.

“No ha habido todavía respuesta y ojalá el gobierno de Israel actúe con respeto a los derechos humanos porque se está solicitando la extradición de este funcionario público, entre otras cosas, por hechos de tortura, entonces, yo espero que el gobierno de Israel actúe de manera consecuente, que se apeguen a una política de respeto a los derechos humanos”, señaló López Obrador.

El 14 de enero, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que en el caso de Tomás Zerón, Israel debe actuar como si hubiera un tratado de extradición con México porque al ex funcionario se le acusa del delito de tortura.

Reiteró que Tomás Zerón está tratando de obtener asilo en Israel argumentando que hay una persecución política del gobierno mexicano en su contra; sin embargo, confió en que México va a salir adelante en esta causa.

“En este caso hay una imputación fundada y motivada que ya se hizo del conocimiento a las autoridades de Israel respecto a tortura. Ambos países estamos obligados a actuar como si hubiese tratado de extradición cuando hay crímenes o delitos de ese orden o de esa naturaleza que van en contra de los derechos humanos”, dijo el canciller.

mvls