AMLO evita opinar sobre objeción de conciencia Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

AMLO evita opinar sobre objeción de conciencia; asegura que “no se lava las manos”

El mandatario dijo que tenía que ser respetuoso de las decisiones del Poder Judicial.

AMLO evita opinar sobre objeción de conciencia; asegura que “no se lava las manos” 
| ESPECIAL

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó dar su opinión sobre la invalidación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la regulación de la objeción de conciencia contemplada en la Ley General de Salud.

Durante la conferencia matutina de este martes, el mandatario dijo que tenía que ser respetuoso de las decisiones del Poder Judicial y lo discutido en el máximo tribunal del país es un tema que confronta, por lo que prefiere no opinar.

"Tengo que ser respetuoso de la independencia del Poder Judicial, es un asunto que produce mucha polémica. Es un tema que confronta y desde hace un tiempo procuro no opinar. Respeto las decisiones y no opino porque tengo que ser respetuoso de todos. Creyentes y no creyentes. Ese es mi papel principal en estos temas. No puedo opinar. No me lavo las manos, no soy Poncio Pilatos. Creo que a todos los mexicanos conviene que, en un tema de esta naturaleza, el Presidente no tome partido".

Ayer la Corte invalidó la regulación de la objeción de conciencia contemplada en la Ley General de Salud, pues su redacción era deficiente y permitía abusos en esta materia.

Durante la sesión pública de este lunes, el pleno del máximo tribunal del país determinó invalidar, por mayoría de ocho votos, el artículo 10 Bis de dicha ley, el cual señalaba:

Artículo 10 Bis de la Ley General de Salud

El Personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta Ley. Cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, no podrá invocarse la objeción de conciencia, en caso contrario se incurrirá en la causal de responsabilidad profesional. El ejercicio de la objeción de conciencia no derivará en ningún tipo de discriminación laboral.

Este martes retomarán este asunto para establecer qué lineamientos deben incluir los legisladores federales y enviar un exhorto al Congreso de la Unión para que se corrija la ley.

mvls