Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

AMLO, "insatisfecho" con iniciativa de Guardia Nacional

El presidente de México dijo que pedirá a los senadores que se reincorpore el artículo transitorio eliminado.

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que no está satisfecho con la aprobación de la Guardia Nacional porque "va a quedar igual".

Explicó que en la Cámara de Diputados se eliminó el artículo transitorio que permitía la participación de las fuerzas armadas en el proceso de capacitación y formación de elementos, además de eliminarse la facultad de las mismas para intervenir en asuntos de seguridad pública.

"Estamos hablando de una Guardia Nacional porque no queremos sólo cambiar el nombre, no estoy satisfecho, ¡no estoy satisfecho! A mí me gusta llamar todo por su nombre y no estoy satisfecho", dijo en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Por esto, aclaró que pedirá a los senadores que se reincorpore el artículo transitorio eliminado, "entre otras cosas" pues, sino "va a quedar igual como si fuese una reedición de la Policía Federal que ya sabemos que no funcionó".

Ayer, con 362 votos a favor, entre ellos 42 del PRI, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a 13 artículos constitucionales para crear la Guardia Nacional.

La nueva figura quedará adscrita a la Secretaría de Seguridad, aunque con una Junta de Jefes de Estado Mayor conformada por integrantes de las secretarías de Seguridad, Defensa Nacional y Marina subordinada al mando civil de la corporación.

ilp