Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

AMLO llama a la no violencia en manifestación de mujeres el 8 de marzo

El Presidente dejó claro que el Estado no va a utilizar la fuerza ni habrá represión contra los manifestantes.

| Milenio

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado respetuoso a la no violencia durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer el domingo 8 de marzo, ante la posible presencia de grupos antagónicos.

Garantizó la libre manifestación para todos los grupos y dejó claro que el Estado no va a utilizar la fuerza ni habrá represión contra los manifestantes por el paro de mujeres.

"Cuando digo no a la violencia no estoy pensando en el Estado porque eso ya se terminó, no hay un Estado represor, aquí no hay problema. Estoy pensando en que haya grupos antagónicos en la calle y pueda haber enfrentamientos, es lo único. Nosotros no vamos a utilizar la fuerza, en nada. Vamos a procurar estar nada más pendiente para auxiliar para ayudar proteger en todo lo que podamos, libertades plenas", explicó en conferencia matutina.

López Obrador dijo que el próximo lunes, durante el paro de mujeres, su oficina va a trabajar con normalidad y habrá conferencia mañanera, incluso con funcionarias. Pero reiteró que quien quiera sumarse al paro de mujeres o a cualquier movilización no va a tener ninguna sanción administrativa.

"La única cosa que recomendamos respetuosamente es que se manifiesten todas las expresiones, todas las corrientes del pensamiento, libre manifestación de ideas, procurando que no haya violencia, es lo único, es una recomendación muy respetuosa, que no haya violencia, que se opte por la no violencia. La resistencia civil pacífica, siempre, no a la violencia, es lo único", afirmó.

La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, detalló que todas las mujeres de la dependencia que encabeza son libres de participar en el paro de mujeres.

Sin embargo, comentó que les solicitó dejar cubiertas las áreas sensibles como las relacionadas con el comercio exterior.

"No podemos saberlo, es una decisión de cada área, hay áreas sensibles y seguramente cada secretario tomó en consideración algunos temas. Nosotros estamos abiertos a que cada una de nuestras funcionarias no sea, la mayor parte son mujeres las que trabajan en economía, y simplemente lo que he pedido es que se remplacen trabajos críticos como es el comercio exterior", concluyó.

mmr