AMLO pide esperar fallo del pleno de SCJN sobre consulta para enjuiciar a ex presidentes Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

AMLO pide esperar fallo del pleno de SCJN sobre consulta para enjuiciar a ex presidentes

El Presidente llamó a los ministros de la SCJN a no dejarse intimidar, actuar con apego a la ley y escuchar los sentimientos del pueblo respecto a la consulta.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció contra el proyecto de Luis María Aguilar de declarar inconstitucional la consulta sobre juzgar a los ex presidentes; sin embargo, pidió esperar a que resuelva el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Indicó que los argumentos del ministro son los mismos que manejó desde el principio el ex presidente Felipe Calderón.

“Hay que esperarnos porque no sólo interviene un ministro. Eso es lo que manejó desde el principio Felipe Calderón, yo opino distinto, pero mejor vamos a esperar a que el Pleno de la Corte resuelva”, dijo.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario pidió a los integrantes de la SCJN que actúen con apego estricto a la ley, con criterio y que no se dejen intimidar. Además, los llamó a tomar en cuenta las leyes que rigen al país.

“Ya sé que tienen que resolver con apego a la legalidad, que no necesitan leerme el artículo de la Constitución, es el 35, y que ahí se establece que no se deben violar los derechos humanos.

Yo considero que no existe ninguna violación a derechos humanos, a las garantías de ciudadanos porque en el caso que se lleven a cabo estos juicios los tiene que hacer la autoridad en el marco de la legalidad que prevalece dándole al implicado las garantías de defensa que no se violen sus derechos humanos”, subrayó.

El Presidente celebró que la Corte vaya a tratar el tema el jueves de la próxima semana, luego de que el ministro Luis María Aguilar consideró como un concierto de inconstitucionalidades la solicitud de consulta popular para enjuiciar a sus antecesores Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

mmr