AMLO planteó la creación de la Guardia Nacional desde su campaña presidencial Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

AMLO planteó la creación de la Guardia Nacional desde su campaña presidencial

Tras haber tomado protesta como Presidente, fue hasta el 19 de diciembre cuando Andrés Manuel López Obrador pidió el apoyo de los legisladores para reglamentar la creación de la institución policial, armada y civil.

MÉXICO. - Desde la campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador planteó integrar a las Fuerzas Armadas y los cuerpos de policía civil en una Guardia Nacional.

Entonces propuesto para secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dijo el 15 de noviembre que mientras se harían los cambios legales y presupuestales la creación de este organismo sería solo en el ámbito de la cooperación.

El día de la toma de protesta de López Obrador, el 1 de diciembre de 2018, se refirió por primera ocasión, ya como mandatario, a la Guardia Nacional.

En su conferencia matutina del 19 de diciembre el presidente pidió el apoyo de los legisladores para reglamentar la creación de la Guardia Nacional.

La institución que impulsó el presidente López Obrador recibió críticas de opositores y hasta de aliados. La diputada federal Tatiana Clouthier, quien se abstuvo en la votación en la Cámara de Diputados, cuestionó la naturaleza del mando de la Guardia Nacional.

La creación de la Guardia Nacional de México fue avalada por 17 congresos locales, el 6 de marzo, lo que era un requisito necesario al tratarse de una reforma a la Constitución mexicana.

La Ley de la Guardia Nacional define que esta es una institución policial, armada y civil, así como con autonomía técnica, operativa y de mando.

ilp