AMLO: revisar decisión del juez, caso de Rosario Robles  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

AMLO pide revisar decisión del juez sobre la permanencia en prisión de Rosario Robles

El presidente confirmó que en su administración no se denuncia a nadie por consigna política y propuso que, si el juez recibió alguna orden, deberían intervenir organismos de derechos humanos del país.

AMLO pide revisar decisión del juez sobre la permanencia en prisión de Rosario Robles
ESPECIAL

MÉXICO. - El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que fue decisión del juez la permanencia en prisión de Rosario Robles y por parte del ejecutivo no hay ninguna venganza ni persecución porque sería indigno, inmoral y le restaría autoridad.

En La Mañanera, propuso que de ser necesario deberían intervenir organismos de derechos humanos del país y hasta internacionales, si es que el juez recibió alguna orden, pues debe ser sancionado.

"Creo que es una decisión del Poder Judicial, de los jueces, de ellos depende y por lo que corresponde al ejecutivo no hay ninguna venganza, nosotros no hacemos eso, eso es inmoral, es indigno, eso le resta a cualquiera autoridad. Y para nosotros lo más importante es la autoridad moral de parte del ejecutivo no hay persecución a nadie", mencionó desde Palacio Nacional.

El presidente confirmó que en su administración no se denuncia a nadie por consigna política y el caso de Rosario Robles ha sido tratado por entes autónomos como la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial. Ante esto, mencionó la necesidad de revisar la decisión del juez respecto al caso de la ex secretaria de estado porque sus argumentos deberían estar basados en la autonomía.

- ¿Se debe revisar al juez?

"Sí y, no nos corresponde a nosotros, podría participar la comisión de derechos humanos, nacional e internacional, se tiene que acudir a todo.... Cuando hay inconformidad, cuando se piense que hay una injusticia", agregó.

Ayer, un juez federal determinó que la ex titular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, debe continuar en prisión preventiva, debido a que “prevalece un elevado riesgo de fuga”.

Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que la ex funcionaria deberá continuar interna en el penal de Santa Martha Acatitla.

elmm