AMLO tras mandar carta sigue en espera de respuesta por parte de OMS Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

AMLO espera respuesta de la OMS tras mandar carta sobre autorización de vacunas anticovid

El presidente consideró "increíble" que las vacunas se apliquen masivamente y no tengan reconocimiento, a pesar de que no están en fase de prueba.

AMLO espera respuesta de la OMS tras mandar carta sobre autorización de vacunas anticovid
ARCHIVO

MÉXICO. - El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que la carta que envió para solicitar la aprobación de las vacunas anticovid Sputnik V y CanSino, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya se recibió, pues insistió que es un tema que "deberían resolver".

"Envié la carta, ya la recibieron y vamos a esperar la respuesta formal. (...) Deberían apurarse y resolver, eso es lo que respetuosamente les planteo.

Pido que ya resuelvan porque son millones de personas que han sido vacunadas y resulta que la OMS no les ha dado el visto bueno a esas vacunas, pero son vacunas que han demostrado en los hechos que ayudan, que protegen", dijo en La Mañanera.

López Obrador consideró "increíble" que las vacunas se apliquen masivamente y no tengan reconocimiento, a pesar de que no están en fase de prueba.

"¿Cuánto tiempo lleva reunir los datos para otorgar el registro o no? La gente necesita tener el certificado porque muchos trabajan, tienen que ir a Estados Unidos y ahí dicen que solo pueden ingresar quienes se hayan vacunado con dosis autorizadas por la OMS. Y la OMS lleva mucho tiempo sin autorizar algunas vacunas", mencionó.

Desde Palacio Nacional, el presidente cuestionó la posibilidad de que la OMS realice una denuncia pública contra alguna farmacéutica por no entregar todo el expediente de una vacuna, pues sería uno de los motivos que no permiten la autorización de ciertas dosis.

"¿No pueden hacer ellos una denuncia pública contra una farmacéutica, contra un país? Decir: esta vacuna se está aplicando sin la autorización de la OMS porque les estamos pidiendo, desde hace seis meses, que nos manden todos sus protocolos, sus pruebas, y no lo han hecho", reiteró.

elmm