Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

AMLO vota en consulta de Tren Maya

El presidente electo acudió a votar en la consulta sobre el Tren Maya y reiteró su intención de modificar el artículo 35 de la Constitución para facilitar a la ciudadanía la solicitud de consultas públicas.

AMLO vota en consulta de Tren Maya
El presidente electo acudió acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. | Milenio

MÉXICO.- Tras emitir su voto en la consulta ciudadana sobre el Tren Maya, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, insistió en modificar el artículo 35 para facilitar a la ciudadanía la solicitud de consultas públicas y confió en que estará lista antes del 21 de marzo.

“Una vez que lleguemos a la Presidencia se va a promover la reforma del artículo 35 de la Constitución para que se den todas las facilidades a los ciudadanos y puedan solicitar la celebración de consultas de temas trascendentes importantes, sin censura, sin limitaciones y obstáculos, sin candados, que sean los ciudadanos los que nos ayuden a gobernar, gobierno del pueblo para el pueblo”, aseguró.

Reiteró en que en el tercer mes de 2019 someterá a votación tres temas: Guardia Nacional, juicio a ex presidentes por corrupción y la integración de un consejo asesor empresarial.

Dijo estar a favor de la creación de la Guardia Nacional y confió en que la reforma a la legislación estará lista antes de la fecha propuesta para llevar a cabo la consulta de dichos temas.

La consulta ciudadana que se realiza este fin de semana consta de 10 temas, entre los que destacan la construcción del Tren Maya, duplicar la pensión a adultos mayores, dotar de internet a todo el país, construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco, entre otros proyectos prioritarios.

Se prevé que la Fundación Rosenblueth, que por segunda vez es la encargada de la logística para la votación, dé a conocer los resultados en la mañana del 26 de noviembre.

mmr