Analiza India a México para ser su 'socio privilegiso' en la ONU Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

India busca trabajar con México como "socio privilegiado" en consejo de la ONU

Se acordó una nueva etapa de colaboración en el desarrollo social y la recuperación de ambas economías, tras la pandemia de Covid-19.

India busca trabajar con México como "socio privilegiado" en consejo de la ONU
| MILENIO

MÉXICO.- India buscará trabajar con México como un “socio privilegiado” en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al que ambos países se unirán como integrantes no permanentes durante el bienio 2021-2022.

“Esperamos trabajar en estrecha colaboración con nuestro socio privilegiado en nuestras respectivas prioridades en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, destacó el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, luego de reunirse virtualmente con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

En el encuentro realizado en el marco de la octava reunión de la Comisión Binacional entre ambos países, a través de una videoconferencia, se acordaron, de acuerdo con la cancillería, una serie de pasos concretos para llevar la relación bilateral a una nueva etapa de colaboración centrada en el desarrollo social y la recuperación de ambas economías, luego de que la pandemia de covid-19 sea controlada.

También, se examinó la cooperación que existe entre ambos países en temas de comercio, inversión, espacio, agricultura, salud y productos farmacéuticos, así como educación y cultura.

Con un comercio bilateral de más de 9 mil millones de dólares durante el año pasado, México se ha convertido en el principal socio comercial de India en la región de América Latina. México, a su vez, es el principal inversionista latinoamericano en ese país. Mientras que, de acuerdo con la SRE, India es un importante inversionista en México.

Tanto Ebrard como Jaishankar destacaron la cooperación entre la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y, en particular, el acuerdo para el uso de imágenes satelitales en el combate a incendios forestales.

mmr

Durante el encuentro se acordó la posibilidad de ampliar esquemas de esta naturaleza a la recién creada Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE), donde también participa Argentina.

Los encargados de las relaciones exteriores de México e India, que conmemoran este año el 70 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, subrayaron las múltiples coincidencias en las prioridades nacionales de ambos países, entre ellas, el combate a la pobreza, la inclusión de los sectores menos favorecidos y las acciones contra la corrupción.

Acordaron también atender mediante un grupo de trabajo, barreras fitosanitarias con miras a facilitar el intercambio de productos agroalimentarios entre los respectivos mercados, un tema que para México “es de especial interés”, reveló la cancillería.

Finalmente, acordaron promover de forma conjunta el emprendimiento en áreas como las tecnologías de la información y el desarrollo de software, donde India es líder mundial, de manera que beneficie directamente a ambos pueblos.

Por ese motivo, ambas delegaciones reiteraron su interés en dar seguimiento puntual al Diálogo México-India sobre Innovación y Desarrollo Social que tuvo lugar en Nueva Delhi durante el 2019.

Con esto se busca ampliar la colaboración académica, educativa y cultural, por ejemplo, considerando ampliar el alcance geográfico del Foro de Rectores México-India en el contexto de la presidencia pro témpore mexicana de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

mmr