Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Analizan caso sospechoso de coronavirus en Ciudad de México

La Dirección General de Epidemiología informó que se trata de un hombre de 44 años que está siendo atendido de forma ambulatoria.

| AP

MÉXICO.- La Dirección General de Epidemiología reportó un caso sospechoso de contagio del nuevo coronavuris Covid-19 en la Ciudad de México.

“Actualmente se cuenta con un caso en investigación en la Ciudad de México; se trata de masculino de 44 años el cual fue atendido de forma ambulatoria por presentar cuadro clínico leve”, de acuerdo con el boletín epidemiológico.

Se tienen identificados 18 casos que dieron negativos, de los cuales, cuatro son de la Ciudad de México y este nuevo caso sospechoso, el cual se espera se confirme o descarte en las próximas horas.

La DGE informó que el día de hoy se realizó la segunda sesión extraordinaria del GTI CONAVE, donde se actualizó la definición operacional de caso sospechoso a Covid-19: “Persona de cualquier edad que presente enfermedad respiratoria aguda leve o grave y que cuente con alguno de los siguientes antecedentes hasta 14 días antes del inicio de síntomas”.

“El haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación a Covid-19; viaje o estancia en países con transmisión local comunitaria de Covid-19. (China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán y Singapur)”.

La Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), desde que se habilitó el 800 0044 800 para atender el tema de Covid-19, ha recibido un total de 401 llamadas, de las cuales, en las últimas 24 horas se han atendido 26 llamadas.

Para solicitar información sobre Covid-19 representaron el 85.54 por ciento (343) y un 2.74 por ciento (11) solicitó información sobre atención médica.

En México no se han confirmado casos positivos de enfermedad por Covid-19. Pero a nivel mundial se han reportado 81 mil 109 casos confirmados (871 nuevos) de Covid-19 y 2 mil 762 defunciones (62 muertes recientes).

En China se han confirmado 78 mil 191 casos y 2 mil 718 defunciones, de las cuales, 2 mil 615 han ocurrido en la provincia de Hubei, diecinueve en Henan; doce en Heilongjiang; siete en Guangdong, seis en Anhui, seis en Shandong, seis en Chongqing, seis en Hebei, cinco en Hainan, cuatro en Hunan, cuatro en Beijing, tres en Sichuan, tres en Shanghai, tres en Tianjin, dos en Guangxi, dos en Yunnan, dos en Guizhou, dos en Gansu, dos en Xinjiang, dos en Hong Kong, una en Zhejiang, Jiangxi, Fujian, Shaanxi, Liaoning, Jilin y Taipei, respectivamente.

Se han confirmado 2 mil 918 casos fuera de China (459 nuevos), 86 fueron detectados mientras se encontraban asintomáticos y 44 defunciones: 15 en Irán, 12 en la República de Corea, 11 en Italia, 4 en Japón (tres en el crucero Diamond Princess y una en el país), una en Filipinas y una en Francia.

Hasta la fecha, se han reportado casos en 37 países fuera de China, los casos se han notificado en seisregiones de la OMS (América, Europa, Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental, Pacífico Occidental y África).

“Se necesita información epidemiológica detallada de más personas infectadas para determinar el período infeccioso de Covid-19 por SARS-CoV-2, en particular si la transmisión puede ocurrir desde individuos asintomáticos o durante el período de incubación.

“Hasta el momento, la OMS no ha determinado que se trate de una pandemia, sin embargo, existe un potencial pandémico para el cual se debe estar preparados”.

dat