Aplicar segunda dosis de vacuna anticovid de Pfizer después de 21 días no daña eficacia: expertos Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Aplicar segunda dosis de vacuna anticovid de Pfizer después de 21 días no daña eficacia: expertos

Los especialistas Mauricio Rodríguez e Israel Pedroza comentaron que la segunda dosis de la vacuna aún podría generar efectividad, incluso si se aplica hasta 40 días después de la primera.

| ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el Grupo Técnico Asesor de Inmunización analiza ampliar los días para aplicar la segunda dosis de la vacuna anticovid de Pfizer, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguraron que esto no necesariamente afectaría su eficacia.

En entrevista para MILENIO, Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina, y José Israel León Pedroza, especialista en inmunología clínica, aseguraron que con los estudios realizados hasta el momento respecto a la vacuna de Pfizer contra el Covid–19, quienes ya recibieron la primera dosis si se les aplica la segunda hasta 40 días después realmente no afectaría en la inmunidad que generará en el organismo.

“Siempre hay un margen de seguridad para la aplicación de las dosis de los esquemas, en el caso de la vacuna de Pfizer la recomendación que se le da cuando se le otorga el permiso para ser utilizada para el uso de emergencia en este caso es que se tienen que poner las dosis a los 21 días, eso es lo que se le da como un reconocimiento formal, pero con la revisión de toda la información de la vacuna sabemos que se puede aplicar con toda tranquilidad y seguridad hasta alrededor de 42 días después de que se aplicó la primera dosis”, explicó Mauricio Rodríguez.

Israel Pedroza comentó, que con la primera dosis de la vacuna, el cuerpo humano ya comienza a generar anticuerpos, que si bien no protegen del todo como sería con la aplicación de la segunda, el organismo ya comienza a inmunizarse contra el virus SARS CoV-2.

“En principio podría no representar un problema bastante importante más que le hecho que la inmunidad se retrase en su generación”, mencionó.

Ambos médicos recomendaron que pese a posibles retrasos en la llegada de las dosis es importante aplicarse la segunda inyección, ya que el objetivo de ésta es generar un refuerzo, el cual se puede dar en el sistema inmunológico incluso si se aplica 50 días después, explicó Mauricio Álvarez.

“La segunda dosis es muy importante en todos los grupos de edad, hasta donde se ha generado la evidencia actual, una vez que se genera la respuesta inmunológica, una de las características del sistema inmune es que frente a la reexposición se da una respuesta más rápida y más intensa, que es el principio de la vacuna”, precisó Israel Pedroza.

ard