Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Aranceles de Canadá al acero no ponen en riesgo firma de USMCA: Guajardo

Sobre los comentarios que realizó durante su comparecencia en el Senado, el funcionario aclaró que se refería a que se tiene que vigilar que el precio de la gasolina no impacte la canasta básica.

Ildefonso Guajardo, afirmó que estos no afectarán la firma del USMCA. | Reuters

MÉXICO.- Luego de que Canadá anunciara la imposición de aranceles al acero, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que estos no afectarán la firma del USMCA, sin embargo, consideró que dañarán la integración de la industria acerera de América del Norte.

“No se pone en riesgo la firma (del acuerdo). Es un sector que está convulsionado a nivel global y estaremos trabajando para resolverlo. Estaremos platicando con los canadienses, la investigación será por 200 días y será cuando se tomé la determinación final, esperamos que este diálogo pueda concluir en buenos resultados”, señaló.

Entrevistado al término del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que México cuenta con el equivalente a una salvaguarda con el decreto al acero del 15 por ciento, mismo que se acaba de aprobar para varias líneas de productos de este material.

“La diferencia es que nosotros excluimos a nuestros socios en tratados de libre comercio y lo que México está rotundamente rechazando y lamentando es que Canadá no haya excluido a sus socios comerciales en tratados de libre comercio”, aseveró.

Informó que envió un mensaje a sus contra partes canadienses sobre este tema; “creemos que estamos afectando la integración de la industria acerera de América del Norte”.

Expuso que de las exportaciones de siete productos, Canadá incluyó a México en dos: tubo para sector energético y alambrón; “es una cantidad importante, son 200 millones de dólares”.

Tras los comentarios que realizó durante su comparecencia en el Senado, el funcionario aclaró que se refería a que se tiene que vigilar que el precio de la gasolina no impacte la canasta básica.

“Mi comentario fue simplemente en respuesta de una voz que salió de un curul que me recordaba la gasolina y claramente mi comentario fue que lo que tenemos que vigilar es que la gasolina no impacte, lo que comemos no es gasolina, es canasta básica”, aseguró.

Indicó que su comentario no fue despectivo en ningún momento; “lo que estaba era haciendo una referencia a la capacidad de contener los impactos transversales y haber logrado que en muchos productos de la canasta básica se haya podido contener los impactos”.

mvls