Así es el proceso de envasado de la vacuna anticovid de AstraZeneca en México Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Así es el proceso de envasado de la vacuna anticovid de AstraZeneca en México

La planta Liomont, ubicada en el Edomex, recibió dos embarques con la sustancia activa del producto desarrollado en el laboratorio mAbxience de Argentina.

MÉXICO.- La planta Liomont, ubicada en Ocoyoacac, Estado de México, tendrá listas las primeras seis millones de vacunas covid-19 envasadas de AstraZeneca y de la Universidad de Oxford a partir de la última semana de marzo y durante el mes de abril.

El 20 de enero y 2 de febrero, Liomont recibió dos embarques con la sustancia activa del producto desarrollado en el laboratorio mAbxience de Argentina.

La producción de estos primeros lotes será para abastecer tanto a México como a algunos países de Latinoamérica.

México adquirirá 77.4 millones para inmunizar a 38 millones 700 mil personas y, tiene la capacidad de fabricar 250 millones de dosis para América Latina.

¿Cuál es el proceso de envasado de la vacuna anticovid?

Una vez que la planta de Liomont recibió los contenedores de 20 litros, cada uno, se procedió a su traslado al área de refrigeración especial con menos 65 grados centígrados para mantener la misma temperatura con la que llegaron.

Un grupo de expertos realiza el muestreo de calidad del componente activo y, comprobado que llegó en condiciones óptimas, se procede a la descongelación de la fórmula.

Las buenas prácticas de producción establecen que los productos, de acuerdo con la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris) y las especificaciones de AstraZenaca, que todo el procedimiento se efectúa en un mínimo 45 días o puede llevar más meses. Todo depende de lo identificado en cada etapa.

Una vez descongelada la sustancia activa se hace lo que se denomina diluciones químicas, es decir, se separa la sustancia activa para que luego sea mezclada con una sustancia inactiva.

En esa etapa se hace otra verificación de calidad y se procede al envasado en condiciones estériles.

La planta cuenta con máquinas robotizadas de rellenado. Tienen la capacidad de llenar miles de viales por minutos. Los viales que se distribuirán en México contienen cada uno diez dosis.

Una vez que se llenan los viales, Cofepris evalúa si cada uno contiene la cantidad correcta, mantiene la calidad y está libre de cualquier tipo de contaminación.

Ese proceso se denomina trasferencia analítica porque se muestrea que la calidad y la cantidad del antígeno se la correcta.

Las líneas de producción de Liomont tienen la capacidad de envasar 685 mil dosis diarias. Son dosis que se concentran, como se señaló, en esos viales.

El envasado, por la tecnología, es relativamente sencillo porque la planta puede fabricar millones por minuto. Pero hasta ahora ha llegado más de 6 mil litros de la sustancia y la producción, por ello, es limitada.

En el proceso también es esencial el etiquetado. Se debe hacer conforme a las buenas prácticas de fabricación, en español y con las especificaciones de cantidad.

Liomont tiene proyectado fabricar 250 millones de dosis a lo largo de diez meses una vez que obtenga mayor sustancia activa.

dat