Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Así se vivió el AMLOFest

El Zócalo capitalino fue sede de la Celebración Cultural por el Inicio de la Cuarta Transformación, con la participación de músicos como Regina Orozco, Eugenia León, Horacio Franco y Arturo Márquez.

| ESPECIAL

MÉXICO.- En el marco de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República, el Zócalo capitalino fue sede de la Celebración Cultural por el Inicio de la Cuarta Transformación, con la participación de músicos como Regina Orozco, Eugenia León, Horacio Franco y Arturo Márquez.

Damián Alcázar y Dolores Heredia fueron algunos de los actores en subir por unos minutos al escenario, ambos para leer poemas en honor a la libertad, celebrando el cambio y pidiendo mejores condiciones para los mexicanos.

"Esto es una fiesta popular, una fiesta mexicana, una fiesta de verdad", destacó Alcázar, para después leer dos poemas de Jesusa Rodríguez."(...) así reparto el pueblo de su letargo, así le puso un alto a los corruptos y así venis a comenzar un nuevo caminar, con los ojos bien abiertos, así la voluntad de un pueblo que encuentra su camino, el torbellino de la guerra llega a su fin (...) ", leyó.

Acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional, Regina Orozco entonó "Como se pueda"; Arturo Márquez dirigió su reconocida obra "Alas a Malala", y "Xochipitzahuatl" fue interpretada por Adriana Cao, Leo Soqui, Horacio Franco, María Reyna, Roselia Jiménez, Natalia Cruz, Patricia Hidalgo y El Coro Comunitario.

Jesusa, quien participó como conductora, aprovechó para llamar a cuidar, respetar y promover las lenguas indígenas. "México es indestructible por sus raíces", sostuvo al presentar a Tania Concepción Hernández Martínez, quien cantó "El feo" en español y el dialecto de su pueblo.

Antes de presentar "Latinoamérica" de Calle 13, interpretada por Juan Sant, María Reyna y Regina Orozco, la directora de teatro pidió apoyo para los migrantes hondureños y para todos los pueblos latinos, además consideró necesario permanecer unidos como región.

"Ni una más, ni una más", gritó al pedir detener la violencia contra las mujeres e invitar a tomar el micrófono a Eugenia León, quien ofreció una versión sinfónica del "Cielito lindo".

Finalmente, el evento cerró con el Mariachi de la Secretaría de Marina, para concluir con un sabor a fiesta mexicana jornada del 1 de diciembre, en la que León volvió a salir pero ataviada en un traje charro.

dat