Así será la 'nueva normalidad' para el regreso a actividades religiosas Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Así será la 'nueva normalidad' para el regreso a actividades religiosas

Las actividades de dichos grupos y que son llevadas a cabo en espacios públicos cerrados podrán reiniciarse de manera reducida de acuerdo con un semáforo de cuatro niveles y dirigido a dos grupos.

| MILENIO DIGITAL

MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) presentó el protocolo para el regreso a las actividades religiosas en el país de acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico.

La Segob, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, refirió que el protocolo tiene como base el plan de regreso a la 'nueva normalidad' derivada del documento presentado en el mes de mayo por la Secretaría de Salud, en el que se establece la estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, y con base en los lineamientos emitidos por esa dependencia.

El documento contiene recomendaciones a iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas para su reapertura de manera gradual, ordenada y cauta.

Las actividades de dichos grupos y que son llevadas a cabo en espacios públicos cerrados podrán reiniciarse de manera reducida de acuerdo con un semáforo de cuatro niveles y dirigido a dos grupos.

El primer grupo son los centros religiosos: iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, entre otros. Con niveles rojo (máximo), actividades suspendidas; Anaranjado (alto), aforo permitido 25 por ciento; amarillo (medio), aforo 50 por ciento; verde (bajo), actividad regular bajo las normas de 'nueva normalidad' con las medidas básicas de prevención.

Segundo grupo es la población vulnerable: personas mayores de 60 años, que tienen diabetes, hipertensión arterial, cáncer o enfermedades que comprometan su sistema inmune, mujeres embarazadas y niños. Para este lo niveles rojo y anaranjado significan quedarse en casa; amarillo, limitar movilidad; y verde, actividad regular.

La aplicación del presente protocolo estará supeditada a que la Secretaría de Salud, como autoridad competente, determine que es posible realizar de nueva cuenta reuniones para culto religioso, detalló la Segob.

Indicó que para esto es importante considerar que la autoridad responsable de cualquier determinación de reapertura o reinicio de actividades es la autoridad federal a través de la Secretaría de Salud.

Las actividades de culto religioso podrán ser reanudadas en fechas distintas, lo que dependerá de la evolución de la epidemia por covid-19 en México, por lo cual, la fecha podrá variar entre entidades federativas y municipios.

Y que es una responsabilidad compartida de la federación, los estados y municipios la implementación de dicha estrategia, de acuerdo a las características particulares de cada uno de ellos.

“Dichos grupos deberán estar pendientes de la información que emitan tanto la autoridad federal, como la de cada estado y municipio”, concluyó la dependencia.

mvls