Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Autoridad electoral refrenda compromiso con democracias del mundo

Consejero del INE refrendó compromiso de dicho organismo.

Agencias

México, 9 Dic (Notimex). - El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, refrendó el compromiso del organismo que preside de contribuir al desarrollo de los sistemas democráticos del mundo.

Al participar en la 109 Sesión Plenaria de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, invitó a los integrantes del organismo a observar el funcionamiento del modelo electoral mexicano, a partir de los cambios de la reforma de 2014 y analizar en la elección de 2018, informó el INE en un comunicado. Exhortó a los países que forman la también llamada Comisión de Venecia a reforzar la cooperación interinstitucional en tres temas específicos: fiscalización, implementación de procedimientos técnico-electorales y el desarrollo de estrategias de cultura cívica.

También puso a disposición de autoridades electorales del mundo el Sistema de Fiscalización, un desarrollo informático propiedad del INE para transparentar de dónde viene y dónde termina el financiamiento público y privado que utilizan los partidos y candidatos en elecciones. Lorenzo Córdova agregó que el INE podría contribuir en el desarrollo de procedimientos electorales, pues México cuenta con un sistema electoral robusto que garantiza la legalidad y la imparcialidad en las contiendas electorales.

Aseguró que la experiencia de México podría tomarse como ejemplo y analizar la forma en que se han llevado a cabo con éxito procesos electorales en escenarios de gran tensión política y electoral. La cooperación internacional, dijo, también debe ser fortalecida en el desarrollo de estrategias de cultura cívica que promuevan valores democráticos, alienten la participación ciudadana en la esfera de lo público y modifiquen las prácticas de partidos y actores políticos que han ocasionado la insatisfacción de la ciudadanía con la democracia.

La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho o Comisión de Venecia, que se reúne en dicha ciudad italiana, es el Consejo del órgano asesor de Europa sobre cuestiones constitucionales. El INE detalló que el papel de la Comisión de Venecia es proporcionar asesoramiento jurídico a sus Estados miembros. En particular, ayudar aquellos que deseen traer sus estructuras legales e institucionales en conformidad con las normas europeas y experiencia internacional en los ámbitos de la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho.

La comisión cuenta con 61 estados miembros: los 47 del Consejo de Europa, además de Argelia, Brasil, Chile, Costa Rica, Israel, Kazajstán, República de Corea, Kosovo, Kirguistán, Marruecos, México, Perú, Túnez y Estados Unidos.