Baja de calificación no daña la confianza en México: Hacienda Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Baja de calificación no daña la confianza en México: Hacienda

Moody’s reduce las notas del país y de Pemex, mientras la dependencia federal asegura que se mantiene intacto el acceso a financiamiento internacional.

MÉXICO.- Moody’s Investors Service bajó las calificaciones crediticias de México y de Petróleos Mexicanos (Pemex), y Fitch Ratings recortó por segunda ocasión en este mes la de la petrolera. Analistas del mercado señalaron que esto alienta una salida de capitales, mientras que el país puede perder el grado de inversión; sin embargo, la Secretaría de Hacienda aseguró que los inversionistas nacionales y extranjeros mantienen su interés por la deuda gubernamental.

Moody's redujo la calificación de la deuda soberana de México de largo plazo en moneda extranjera de A3 a Baa1, mientras que la perspectiva la mantuvo en negativa; la de Pemex la recortó de Baa3 a Ba2, con perspectiva también negativa.

En tanto, Fitch Ratings bajó la calificación de Pemex de ‘BB’ a ‘BB-’ y la perspectiva pasó de estable a negativa; también redujo la nota de la Comisión Federal de Electricidad de ‘BBB’ a ‘BBB-’.

El área de análisis de Intercam Casa de Bolsa señaló que la acción de Moody’s puede tener mayor repercusión que la de Fitch, ya que Moody’s califica a Pemex apenas un escalón por arriba del grado especulativo. Si dos calificadoras degradan a rango ‘especulativo’ la deuda de la petrolera obligaría a algunos fondos a deshacerse de sus posiciones en estos activos.

Banco Base indicó que con el recorte se puede generar una venta masiva de activos en los mercados internacionales e incrementar la percepción de riesgo sobre México, además de que con estas reducciones en las calificaciones se abre la pregunta de cuántos escalones tendrán que recortarse para perder el grado de inversión.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda indicó en un comunicado que en las últimas tres semanas las tres principales agencias calificadoras revisaron a la baja en un escalón la calificación soberana de México en moneda local y extranjera, pero mantener el grado de inversión permite que el gobierno federal continúe teniendo amplio acceso al financiamiento en los mercados nacionales e internacionales de capital en condiciones favorables de plazo y tasa de interés.

La dependencia explicó que en sus evaluaciones las calificadoras reiteran que el país cuenta con un historial de política fiscal altamente creíble y prudente, reflejo de un fuerte compromiso con la estabilidad macroeconómica y la solidez institucional.

Además señalan que el compromiso del gobierno de México con las finanzas públicas responsables ha sido un factor positivo para contener los desequilibrios macroeconómicos.

Afirmó que los fundamentos institucionales y económicos que mantiene México son sólidos y añade que el gobierno federal mantiene una estrategia firme para mitigar los efectos negativos en el sector salud y la economía del covid-19, la cual respaldará la recuperación dentro de un marco de prudencia fiscal.

mmr