Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Bienes decomisados a 'El Señor de los Cielos' se usarán para combatir el Covid-19 en México y Argentina

Amado Carrillo pudo pasar desapercibido en Argentina, ahí invirtió 21 millones de dólares para asentarse con su familia, tras sobrevivir a un atentado planeado por los hermanos Arellano Félix.

MÉXICO.- Los gobiernos de México y Argentina subastarán, por separado, dos casas que pertenecieron al líder del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, para hacerse de recursos y enfrentar la crisis sanitaria y económica generada por el covid-19.

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) ofertará mañana la residencia de la calle Cráter 525, colonia Jardines del Pedregal, comprada hace más de 25 años por el también conocido como El Señor de los Cielos. Carrillo Fuentes murió el 4 de julio de 1997 en el Hospital Santa Mónica mientras los médicos le realizaban una cirugía plástica para pasar desapercibido frente a las autoridades mexicanas y estadunidenses, que lo buscaban por traficar con toneladas de drogas.

Donde pudo pasar desapercibido fue en Argentina, ahí invirtió 21 millones de dólares para asentarse con su familia, tras sobrevivir a un atentado planeado por los hermanos Arellano Félix.

La residencia del otrora líder del cártel de Juárez, conocida como El Arbolito, tiene 2 mil 500 hectáreas. En los 90 fue comprada por los narcos en cerca de 2 millones de dólares y está tasada en 180 millones de pesos argentinos.

De acuerdo con documentos a los que accedió MILENIO, las transferencias para realizar las inversiones fueron realizadas a partir del 9 de julio de 1997, es decir cinco días después de su muerte, cuando un argentino recibió un primer giro de 5 millones de dólares.

La investigación en Argentina comenzó en 1999, cuando el representante del gobierno de México, Jorge Luis Olivarez Novales, denunció que el cártel de Juárez estaba lavando en Buenos Aires el dinero de la venta de cocaína en Chicago.

La denuncia fue tan estruendosa que el Congreso creó en 2000 la Comisión Especial Investigadora sobre Hechos Ilícitos Vinculados con el Lavado de Dinero, en la que se destacaron varios legisladores como Cristina Kirchner, que sería primera dama, presidenta y, desde el año pasado, vicepresidenta, y Elisa Carrió, socio política del ex presidente Mauricio Macri.

Ante la comisión, el jefe de Interpol México, Juan Miguel Ponce Edmonson, explicó que hombres del cártel de Juárez en Buenos Aires acordaron con Aldo Ducler, titular de Mercado Abierto SA, “transferir grandes cantidades de dinero”, con las que Nicolás Antonio di Tullio y Ángel Salvia “constituyeron sociedades y compraron propiedades rurales de gran extensión”. Un tribunal federal de Buenos Aires condenó a siete ciudadanos argentinos por lavado el 29 de agosto de 2016.

mmr