Brigadas de Secretaría de Salud han atendido a más de 4 millones de personas Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Brigadas de la Secretaría de Salud han atendido a más de 4 millones de personas

El personal que acudió a casas o hizo llamadas telefónicas informó a la población todos los síntomas compatibles con el Covid-19 y la forma de protegerse.

Bridadas de la Secretaría de Salud han atendido a más de 4 millones de personas
| ESPECIAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Las brigadas de salud y de servicio por llamadas telefónicas permitieron atender a 4 millones 274 mil 237 personas, de 15 entidades del país, sobre diversos padecimientos, sobre todo, reducir riesgos de muertes por covid-19. informó Ricardo Cortés Alcalá, director General de Promoción de la Salud.

De las 4 millones 274 mil 237 personas atendidas, abundó, el 38 por ciento resultó sana; 10.8 por ciento con diabetes; 8.9 por ciento con hipertensión; 5.9 por ciento estaban embarazadas y 1.2 por ciento recuperándose del parto.

El personal que acudió a casas o hizo llamadas telefónicas informó a la población todos los síntomas compatibles con el covid-19 y la forma de protegerse. Se trató de una acción que se llevó a cabo hace cuatro semanas y el 40 por ciento se concentró en la Ciudad de México.

Al servicio de atención del primer nivel se remitieron 196 mil 379 personas, de las cuales 86 mil 100 tenían factores de riesgo sin síntomas; 67 mil 555 carecían de factores de riesgo pero tenían síntomas; 41 mil 371 tenían factores de riesgo y también síntomas.

En una búsqueda intencional de casos de covid, un total de mil 353 fueron remitidas a un hospital para realizarle la prueba PCR diagnóstica y recibir atención.

Las brigadas se hicieron en Campeche, Estado de México, Chihuahua, Zacatecas, Baja California, Tabasco, Chiapas, entre otros estados, e hicieron pruebas de detección de diabetes, enfermedades de la piel como la micosis, padecimientos diarreicos.

También acudieron a inspeccionar el cumplimiento de medidas de higiene y de sana distancia en 43 mil 849 establecimientos, entre mercados, tianguis, tiendas de conveniencia, iglesias, centrales de autobuses, edificios de gobierno, barbería si estéticas y restaurantes.

En estas brigadas contribuyeron los denominados Servidores de la Nación, de la Secretaría de Bienestar.

Sobre el caso Chihuahua, el funcionario federal comentó que la capacidad hospitalaria supera el 73 por ciento y es posible que algunos hospitales tengan el 100 por ciento de ocupación.

“No pueden recibir a un paciente más“ por ello, en la entidad se creó una red de comunicación de servicios integrales dirigidos a todas aquellas personas que requieren de una cama y puedan canalizarla a donde haya “poca pero aún disponibilidad”.

Si una persona adulta mayor, o bien que requiere de los servicios hospitalarios llegan a una unidad ocupada al 100 por ciento, lo más seguro es que los esté regresando. ¿Los tienen que regresar a su casa? No, los tienen que derivar a otra unidad que si tenga la capacidad de recibirlos para darles la atención que merecen”, expresó Cortés Alcalá.

ard