Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Busca ‘El Cuini’ volver al penal del Altiplano

González Valencia señaló que existe riesgo a su integridad física al estar internado con presidiarios que enfrentan el delito de secuestro.

Busca ‘El Cuini’ volver al penal del Altiplano.| MILENIO DIGITAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Un Tribunal Federal otorgó un amparo a Abigael González Valencia, ‘El Cuini’, señalado por el gobierno federal como número dos del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien busca volver al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, luego de que un juez avaló su traslado al penal federal de Gómez Palacio, Durango.

González Valencia manifestó que en el Centro Federal de Readaptación Social número 14 de Durango, donde hoy permanece recluido, la mayoría de internos enfrentan el delito de secuestro, el cual es de alto impacto social, por lo que existe riesgo a su integridad física y moral, así como de su familia y defensores que lo visitan.

El Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México concedió la protección de la justicia a ‘El Cuini’, para que el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal emita una nueva resolución donde declare que el juez Décimo Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales carecía de facultades y atribuciones para haber calificado de legal la determinación administrativa del traslado del quejoso.

El mencionado juzgado es el mismo que el 11 de octubre de 2016, emitió opinión jurídica y determinó que es procedente que la Secretaría de Relaciones Exteriores lleve a cabo la extradición de Abigael González a Estados Unidos.

“En consecuencia, se concede el amparo y protección de la Justicia Federal al quejoso, para que el magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito deje insubsistente la resolución del 31 de octubre de 2018…y dicte una nueva en la que siguiendo los lineamientos que quedaron precisados, ordene al juez Décimo Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, se declare incompetente para calificar la legalidad de la determinación administrativa de traslado de Abigael González Valencia”, detalla la sentencia.

En enero pasado, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, otorgó un amparo a ‘El Cuini’, mismo que frenó su extradición a Estados Unidos.

González Valencia es cuñado del líder del cártel de Jalisco, Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, por quien EU ofrece una recompensa de 5 millones de dólares, organización considerada la más poderosa y peligrosa de México.

El Tribunal Colegiado certificó que la Secretaría de Relaciones Exteriores no tenía conocimiento que ‘El Cuini’ enfrentaba otros procesos penales.

Dichos procesos se desahogan en el estado de Jalisco, donde se le dictó auto de formal prisión, por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada; también en un juzgado de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Catazajá-Palenque, Chiapas, en la cual se le dictó auto de formal prisión por su probable responsabilidad penal de cometer el delito de homicidio calificado, motivo por el cual se decretó su detención el 21 de mayo de 2017.

Y una más en otro juzgado federal de Jalisco, por el delito de posesión de granada.

dezr