Busca Ssa canalizar a pacientes con Covid-19 a hospitales con mayor capacidad de respuesta  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Ssa busca canalizar a pacientes con Covid-19 a hospitales con mayor capacidad de respuesta

La finalidad de esta estrategia en la red hospitalaria es que los pacientes tengan mejores desempeños en terapia intensiva y tiempos de atención.

 Italia iniciará vacunación de Covid-19 en enero
| ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO.- La red de hospitales de la Secretaría de Salud, del IMSS y del ISSSTE, PEMEX, Defensa Nacional y DIF Nacional implementaron una estrategia para reducir en México la mortalidad por Covid-19 que, de acuerdo con el reciente reporte, oscila en 101 mil 676 decesos oficiales.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología explicó que la estrategia se basa en concentrar a los pacientes en las unidades médicas con mayor capacidad de respuesta y tengan los mejores desempeños en terapia intensiva, así como en sus tiempos de atención, de la letalidad observada.

"Se trata de todos los pacientes tengan la mejor calidad y atención médica disponible en cada una de las ciudades, de los estados donde se encuentran", dijo.

“El objetivo principal es precisamente contribuir a seguir disminuyendo la letalidad y la mortalidad por Covid- 19, muy importante decirlo, cuando ésta depende de la atención médica“, aclaró.

“Lamentablemente no todo corresponde a la atención médica. No basta tener una cama disponible y tener todos los recursos para atender ahí estas personas, sino que también depende de la oportunidad con que la persona está demandando atención”.

En un principio, abundó, las personas demoraban en pedir atención médica cuatro días después de los signos y síntomas, actualmente, se ha logrado disminuir a 3.3 días, “no lo consideramos ideal por eso se debe de seguir trabajando en la atención primaria de la salud, en el monitoreo y visitas comunitarias".

“El llamado que hacemos a la población es que solicite atención en un máximo de dos días tras presentar síntomas de la enfermedad, sobre todo, si es diabético, hipertenso, tiene algún grado de inmunosupresión sea por enfermedad o por medicamento; está embarazada o es una persona mayor de 60 años. En este sector habría que medir el oxígeno en sangre de manera frecuente para identificar cambios, rápidamente hospitalizarla y ofrecerle oxígeno”.

La tardanza en la solicitud de atención médica, reconoció, también tiene que ver con la distancia de la residencia del paciente con respecto a un centro o una unidad médica.

“Hay casos en los que la población prefiere recurrir a la automedicación o reciben recetas o suplementos que en realidad no contribuyen a su curación, no inhiben la replicación del virus. Se tardan varios días y acuden cuando se ven afectados”, detalló.

En la semana 45, aclaró, tenemos 141 mil 101 casos, la barra negra más alta de personas que se clasifican sin posibilidad de resultados.

“Son precisamente aquellas que exceden el tiempo que el InDre o la Red de laboratorios han definido de oportuno para un diagnóstico. Éste debe de ser preferentemente en los siete días, aunque se puede darse un margen de hasta 10 días”, puntualizó.

Por eso, abundó, en la gráfica se incluyen todas aquellas que exceden esa temporalidad y probablemente ya no vamos a tener ningún resultado por PCR.

Hay otro sector, 191 mil 893 sospechosos sin muestra; 58 mil 903 con posibilidad de resultado. Por ello la importancia de las pruebas antigénicas para abatir las demoras en los envíos.

Alomía detalló que las pruebas antigénicas estarán en las unidades médicas de enfermedades respiratorias para que tengan mayor posibilidad de obtener un resultado y no tengan que enfrentarse con el hecho de que el InDre, por ejemplo, esté saturado con diversas pruebas y no todas las pueda correr en tiempo y forma.

"Esperamos que estos números se reduzcan y también la carga de diagnóstico de la pruebas PCR", finalizó.

ard