Buscan incrementar sanciones contra trabajadores de Pemex por 'huachicoleo' Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Buscan incrementar sanciones contra trabajadores de Pemex por 'huachicoleo'

Un legislador propuso en el Senado castigar a los empleados con sanciones de hasta 50 por ciento más a las penas que corresponden.

I MILENIO DIGITAL

MÉXICO.- Morena en el Senado buscará que se incrementen hasta 50 por ciento las sanciones contra los trabajadores de Pemex que participen o colaboren con actividades de robo de hidrocarburos y sus derivados.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta, presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos y el Código Penal Federal con el objetivo de evitar que exista huachicoleo con la complicidad de trabajadores de Pemex.

El legislador propuso castigar a los empleados con sanciones de hasta 50 por ciento más a las penas que corresponden.

Con la adición de una fracción III al artículo 8 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos, las sanciones aplicadas, en esos casos, serían de 30 a 45 años de prisión y multas de 30 a 37 mil 500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Asimismo, pidió que se adicione un inciso a la fracción I del artículo 253 del Código Penal Federal, con lo que se podría sancionar con prisión de tres a diez años y con 200 a mil días de multa a quien impida o trate de impedir la exploración y extracción de hidrocarburos, además de su transportación, almacenamiento, refinación de hidrocarburos o la destrucción de yacimientos.

Precisó que deben aumentarse las sanciones contra los trabajadores de Pemex, ya que es muy grave que las personas que tienen el deber y obligación de cuidar y salvaguardar los bienes de la nación sean quienes participen en el saqueo.

"Además de explotar y comercializar ilegalmente uno de los productos más importantes para México y que colaboren con la delincuencia organizada", añadió.

En la exposición de motivos, el senador afirmó que actualmente las leyes de Hidrocarburos, Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos y el Código Penal Federal sanciona en la misma materia, pero buscan fines distintos. Insistió en que para combatir eficientemente este delito es necesario que no existan lagunas jurídicas que puedan facilitar escapar a la acción de la justicia al presunto delincuente.

cog